El próximo 8 de agosto se conocerá la identidad del primer rival amarillo en la Europa League. En concreto, el Villarreal sabrá con quién se debe jugar la clasificación en el play-off para acceder a la fase de grupos de la segunda competición continental.

Echando la vista atrás y recordando los precedentes del conjunto amarillo en fases de clasificación a Europa, no queda otra que ser optimista. En su primera edición de la temporada 2009/10, el Submarino venció en el partido de ida al NAC Breda holandés por 1-3, con goles de Rossi, Ibagaza y Joseba Llorente; y en la vuelta goleó en El Madrigal por 6-1, siendo los autores de los tantos locales Cazorla, Senna, Kiko, Jonathan Pereira y Rossi por partida doble.

En la siguiente temporada 2010/11, con Juan Carlos Garrido en el banquillo, el Villarreal también superó la ronda previa de la Europa League, tras vapulear en la ida en El Madrigal al Dnepr Mogilev bielorruso por 5-0, con goles de Marchena, Cazorla, Borja Valero, Cani y Nilmar. En la vuelta también se impuso el equipo amarillo. Fue por 1-2 y los goleadores fueron Nilmar y Marco Ruben. El balance en los play-off de Europa League es por tanto de dos éxitos en dos intentos.

ENTRE LOS MÁS GRANDES // Tampoco hay que olvidar su clasificación en las rondas previas en Champions, donde se clasificó para la fase de grupos en sus dos ocasiones. En la primera participación --2005/06-- superó al Everton, tras ganar en la ida por 1-2 con goles de Lucho Figueroa y Josico; y después, en la vuelta en El Madrigal, por 2-1, anotando por el conjunto que dirigía Pellegrini, Sorín y Diego Forlán.

En su última participación en Champions --temporada 2011/12-, también consiguió superar la previa, tras perder en tierras danesas por 1-0 ante el Odense y ganar en El Madrigal en la vuelta por 3-0, marcando por el Villarreal Marchena y Rossi por partida doble.

CUATRO AÑOS DESPUÉS // El Villarreal de Marcelino volverá a disputar una ronda de play-off de la Europa League el próximo 21 de agosto, cuando se cumplirán aproximadamente unos cuatro años de su última participación en una fase preliminar de la segunda competición continental.

Recordar que la última vez fue que la disputó fue en la temporada 2010/11, cuando el equipo amarillo se enfrentó al Dnepr bielorruso un 19 de agosto del 2010 en El Madrigal y donde solo quedan en la actual plantilla cinco supervivientes de aquella eliminatoria: Juan Carlos, Mario, Musacchio, Bruno y Cani. Recordar que en aquella campaña el Submarino alcanzó las semifinales, cayendo ante el todopoderoso Oporto de Falcao, Hulk, James Rodríguez, Otamendi... que después se proclamaría campeón. H