El calendario con las jugadoras del equipo de fútbol femenino de les Alqueries posando desnudas, como no podía ser de otra forma, está causando sensación. La pasada temporada fueron 600 los ejemplares vendidos y en esta ocasión ya van por 150. “Hemos tenido que pedir muchos más por la demanda”, afirma Iris Moreno.

Llevan cinco años practicando este deporte y han comprobado que esta es la mejor forma para seguir haciéndolo a coste cero. Lo ven como una diversión --ninguna piensa cambiar los campos de fútbol por las pasarelas--, y para sufragar la cuota anual de 250 euros y los traslados en autobús para jugar cada partido.

Sin embargo, no esconden que se lo pasan “pipa” cuando tienen que posar. “Sobre todo este año, porque el pasado lo hicimos en diciembre en el campo de fútbol y con el frío que hacía, a la una de la mañana y sin ropa, cogimos un resfriado de aúpa”, recuerda entre risas Sandra Esteve.

el ‘tema novios’ // No todo es de color de rosa con este calendario. Los novios, celosos de las jugadoras, lógicamente, no lo han pasado muy bien. “Mi novio dice que enseñe menos”, confiesa Patricia Enguídanos. “Pues el mío, que enseñe más”, le responde al acto Ana Chiva. “Mi madre me ha dicho que no va a vender este calendario entre las amigas porque le da un poco de vergüenza”, añade Patri con una sonrisa. Sin embargo, hay alguien que aún lo pasará peor. Se trata de la esposa de Rafa Font de Mora, el entrenador del equipo que posa con dos de sus jugadoras. “Se lo toma bien, entiende que es su trabajo y siempre tiene que estar rodeado de mujeres”, reconoce Ana.

El calendario, que se puede comprar en el campo de fútbol de les Alqueries, por mediación de las jugadoras o en el pub El Holandés Errante de Burriana, puede vivir en esta campaña su última entrega después de dos temporadas consecutivas. “Ya se nos ocurrirá algo para el año que viene, pero llevamos dos seguidos y tenemos que buscar algo original”, afirma Anabe Martínez.

En estos dos años, la plantilla de les Alqueries ha rivalizado en popularidad con los equipos de élite del fútbol nacional en cuanto a popularidad se refiere gracias a este almanaque producido por el Estudio F-13 de Arturo de las Liras y Marta Cubedo. “Salimos en Buenafuente, Interviú y en varios medios nacionales. Fue muy divertido”, asegura Ana.

aspiraciones de ascenso // Les Alqueries marcha actualmente en quinta plaza de la Primera Regional y tiene en Anabe Martínez a su referencia ofensiva: “Nos están saliendo bien las cosas. El equipo subió hace dos años, el pasado se mantuvo sufriendo, pero esta Liga estamos mucho mejor”.

Su portera, Carmen Nebot, es la más veterana con 41 años y llegó a ganar la Superliga femenina. Sin embargo, Patri admite que “esto no da para ganarse la vida. Unas somos trabajadoras, otras estudiantes... El fútbol es nuestra afición”. Un hobby del que un grupo de amigas que se juntaron hace cinco años disfruta y hace disfrutar a los que han comprado su sugerente calendario. H