Dos goles de Piatti (el futbolista de menor estatura de la Liga con 1,63 metros) en apenas dos minutos (m. 53 y 55) dieron la victoria al Valencia, que se consolida en la cuarta plaza que lleva a la Champions. Poco aportó el cuadro vasco, que está desarrollando una temporada muy pobre fuera de casa. Una acción de Parejo rematada por Piatti se coló en la meta de Rulli tras tocar en Ansotegi al inicio de la segunda mitad. El punta argentino culminó una jugada de Feghouli para sellar el triunfo ante un rival voluntarioso, pero inofensivo.

Con este triunfo, el equipo che conmemoró de la mejor manera su 96 cumpleaños. Con él, el conjunto de Nuno llega a los 53 puntos, con lo que se convierte en el mejor Valencia de la historia a estas alturas de la competición. Mejor incluso que el de Rafa Benítez -un técnico recordado con enorme cariño por la inmensa mayoría de la afición del club del murciélago- que en la temporada 2003-04 conquistó el último de los seis títulos de Liga que figuran en su palmarés, y también el de la extinta Copa de la UEFA.

COMPARATIVA // Aquel Valencia de Benítez (en cuya plantilla figuraban, entre otros, Cañizares, Palop, Ayala, Pellegrino, Carboni, Albelda, Baraja, Aimar, Rufete -actual director deportivo de la entidad- y Vicente), tenía 51 puntos tras la disputa de la 25ª jornada; es decir, dos menos de los que tienen Nuno y los suyos. Eso sí, ocupaba una mejor plaza en la clasificación: era segundo, cinco puntos por debajo del Madrid.

Una extraordinaria recta final de curso, unida a la debacle madridista, permitió a aquel gran Valencia acabar la Liga en lo más alto de la tabla con 77 puntos, cinco más que el Barcelona, que fue segundo; seis más que el Deportivo, tercero, y siete más que el Madrid de Carlos Queiroz, 4º. Hoy el objetivo es otro y el de este Valencia es ir a la Champions. H