La Comisión Europea ha advertido a España que se expone a ser amonestada y sancionada por no adoptar medidas adecuadas para corregir el déficit público en aplicación del artículo 126 de Tratado de la Unión Europea (UE) y de las nuevas normas endurecidas del pacto de estabilidad. El Ejecutivo comunitario ha dejado patente su malestar por la decisión unilateral del Gobierno de Mariano Rajoy de fijar un objetivo de déficit del 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2012 sin consultarlo, ni negociarlo con las instituciones europeas, ni con los demás países de la eurozona, máxime cuándo “aún no se sabe que ocurrió en el 2011”.

La Comisión Europea ha criticado con dureza “el cambio constante” de las cifras de déficit público de España del 2011 y la falta de explicación detallada del Gobierno sobre la “tremenda y grave” desviación respecto al objetivo inicial de cerrar el año con un déficit del 6% del PIB.

“En noviembre, España indicó que podría haber una desviación del objetivo de unas cuantas décimas y que el objetivo se situaría entre el 6% y el 7%. En diciembre el nuevo Gobierno anuncia que el déficit será del 8% y hace una semana que en realidad es del 8,5%”, ha señalado el portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

EL DESVÍO INCOMPRENSIBLE DEL 2011

“Necesitamos saber qué ocurrió a final del 2011, cómo fue posible una desviación tan grave del objetivo, dónde se produjo el desvío, cuáles fueron sus causas y cómo piensa corregirse ese descontrol en los presupuestos del 2012, han insistido fuentes comunitarias. “¿Cómo es posible que en un mes la situación del déficit cambie tan radicalmente?”, se pregunta la Comisión Europea.

"Una vez tengamos claridad sobre las cifras, la Comisión Europea hará su análisis y si fuera necesario hará sus recomendaciones bajo el artículo 126 del Tratado", ha precisado el portavoz de Rehn. El Ejecutivo comunitario esperará a que Eurostat repase los datos del déficit español del 2011 y certifique la cifra final el 23 de abril para efectuar una valoración sobre el comportamiento del Gobierno en base a lo ocurrido en el 2011 y a las medidas concretas introducidas en el presupuesto del 2012.

COMPROMISOS SUSCRITOS EN LA CUMBRE

La Comisión Europea ha recordado que Mariano Rajoy suscribió el pasado viernes en la cumbre europea el compromiso de que todos los estados deben “seguir respetando sus compromisos de acuerdo con las normas del pacto de estabilidad” y que los países como España que “están sometidos a la presión de los mercados deberían cumplir los objetivos presupuestarios acordados y estar dispuestos a aplicar otras medidas de ajuste en caso necesario”.

“La credibilidad y la confianza es fundamental y para obtenerla hay que practicar lo que se predica”, ha destacado el portavoz de Rehn. “España evitó ser intervenida en el 2010 porque el anterior Gobierno adoptó las medidas necesarias y cumplió los objetivos pactados”, ha recordado el citado portavoz.