El gasto promedio de los hogares españoles en electricidad es de 56,3 euros al mes, mientras que en la factura del gas naturalasciende a 40,1 euros. El Panel de Hogares la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de esta semana está dedicado al sector energético y revela que uno de cada cuatro hogares desconoce la potencia que tiene contratada.

La cantidad de gasto en electricidad supone unos 675 euros anuales y 481,2 euros enel caso del gas. En todo caso, uno de los hogares más habituales es el que tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de unos 4.000 Kwh, en los que su factura asciende a unos 1.000 euros anuales, lo que se traduce en unos 83 euros al mes.

A su vez, el 38% dicen tener contratada una potencia de entre cuatro y seis kilowatios (kW). El análisis ha revelado un elevado desconocimiento del sector energético: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de la luz o el gas; un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica.

CALEFACCIÓN

Otros datos destacados son que el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción, una de las partes más elevadas del consumo de las casas, y agua caliente.

El panel también refleja que más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. A su vez, ocho de cada diez no distinguen entre mercado libre y mercado regulad y el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde.