El jefe de diseño que empujó al grupo Volkswagen a su escalada como primer fabricante mundial ha anunciado que deja la compañía.Walter de Silva se ha convertido en una nueva víctima de los efectos que está teniendo el escándalo de los motores trucadosdebido a la necesidad de reducir gastos.

De Silva abandonará la multinacional a final de noviembre aunque seguirá asesorando a la compañía, según informó Volkswagen en un comunicado. El anterior presidente del grupo, Martin Winterkorn, que dimitió en septiembre, ascendió al diseñador italiano desde Seat a Audi y, desde febrero del 2007, a la cúpula de toda la compañía.

Aunque la firma no ha explicado los motivos de la dimisión de De Silva, el anuncio de su marcha se produce el mismo día en que algunas informaciones indicaban que el plan del grupo para ahorrar 1.000 millones preveía recortar 100 millones del departamento de diseño.

Entre las creaciones de De Silva se encuentra la familia del Altea, el León anterior al actual y el fallido Toledo, así como el nuevo Golf y el Audi A5 cupé.

Mientras el grupo sigue analizando el impacto de las nuevas irregularidades por el exceso de CO2 en 800.000 coches, el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, ha enviado una carta a los ministros de finanzas de la Unión Europea en la que anuncia que la multinacional asumirá el pago de los impuestos que se deriven del nuevo problema de emisiones de gases. En España, Volkswagen tendrá que abonar un máximo de 50 millones por ayudas del Pive a los que se sumará el importe del impuesto de matriculación que en el momento de la compra no se pagó al declarar unas emisiones de CO2 más bajas que las reales.