¿Qué se puede hacer con un salario de 100 millones de euros al año? Esa es la cantidad que percibió el consejero delegado de Liberty Global, Michael Fries, en el 2014, convirtiéndose en el ejectuvo mejor pagado del país. En la lista de mejor pagados, la primera mujer aparece en el puesto número 11.

Según el ránking publicado por The Wall Street Journal, Fries ganó 112,2 millones de dólares en el 2014, por delante de Satya Nadella (Microsoft), con 84,3 millones; Lawrence Ellison (Oracle), con 67,3 millones; Steven Mollenkopf (Qualcomm), con 60,7 millones; y Leslie Moonves (CBS), con 57,2 millones. La lista continúa con Robert Iger (Disney), con 46,5 millones; Philippe Duaman (Viacom), con 44,3 millones; John Strangfeld (Prudential), con 37,5 millones, Jeffrey Immelt (General Electric), con 37,5 millones; y Brenton Sanders (Actavis), con 36,6 millones.

La primera mujer del ránking queda relegada al undécimo puesto, la consejera delegada de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, que se embolsó el año pasado un sueldo de 33,7 millones de dólares, según el diario.

BRECHA SALARIAL

El estudio analiza los paquetes salariales (sueldo, bonos y otros incentivos anuales) de los máximos ejecutivos de 300 de las grandes empresas cotizadas de Estados Unidos, de las que solo quince están dirigidas por mujeres. Sin embargo, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido reduciendo año tras año, y solo tres de ellas ganaron en el 2014 por debajo de la media de 13,6 millones de dólares, según el Journal, que lleva ocho años publicando el listado.

La segunda mujer que más ganó fue Carol Meyrowitz (TJX), con 28,7 millones, por delante de Indra Nooyu (Pepsico), con 22,5 millones, Ursula Burns (Xerox), con 22,2 millones, Irene Rosenfeld (Mondelez), con 21 millones, y Margaret Whitman (HP), con 19,6 millones.

En el ránking global también aparece el consejero delegado de Google, Larry Page, que desde hace años cobra un salario bruto anual de 1 dólar pero sigue siendo uno de los 20 hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en casi 30.000 millones.