El Gobierno va a poner en marcha el año que viene un nuevo programa de atención a parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que contará con un presupuesto de 129 millones de euros, según ha anunciado el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos del Estado para el año que viene en materia de empleo.

Este plan tendrá una duración de dos años, desde junio del 2016 a junio del 2018, se podrán beneficiar 1.264.000 personas y tendrá una financiación global de 516 millones de euros que se repartirán en los tres próximos presupuestos.

El colectivo al que se dirige ha quedado hasta ahora fuera de las medidas de lucha contra el paro como los subsidios a mayores de 55 años o el plan de garantía juvenil.

Las comunidades autónomas serán las que gestionen esta nueva dotación que podrán destinar como crean conveniente, como formación y orientación.

El presupuesto para el 2016 destinado a políticas activas de empleo es de 5.242 millones de euros, 479 millones de euros más que este año. La mayor cantidad, 2.203 millones de euros, se emplearán en formación profesional para el empleo y 1.635 millones, para bonificaciones destinadas a fomentar el empleo estable.

Como ha reconocido el secretario de Estado de Empleo, el presupuesto en políticas activas es prácticamente el mismo desde el 2011. El incremento de estos años se ha destinado casi exclusivamente a bonificaciones de cuotas sociales a la contratación.

FIJOS DISCONTINUOS

Los presupuestos contemplan la ampliación a febrero de la bonificación a la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores con contratos fijos discontinuos, que beneficiará, según el Gobierno, a 2.500 trabajadores y a 1.000 empresas, especialmente, del sector turístico y el comercio.

Las empresas que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien o mantengan en alta durante esos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, tendrán una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes.