España cumplió en el 2016 el objetivo de déficit fijado por Bruselas (que fue ampliado hasta el 4,6% del PIB) por primera vez en, al menos, la última década.

Según los datos facilitados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este miércoles, el ejercicio del 2016 cerró con un déficit equivalente al 4,33% del PIB para el conjunto de las administraciones públicas, dento del objetivo ampliado por Bruselas, del 4,6%. El desfase presupuestario del conjunto de las administraciones se situó, sin embargo, muy por encima del objetivo inicial con el que el Gobierno confeccionó los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 (del 2,8%) y también superó con creces la meta que se autoimpuso en abril del año pasado en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas (3,6% del PIB). Las cifras, no obstante, sí encajan en el nuevo objetivo de déficit que el Consejo Europeo otorgó a España en agosto del 2016 cuando se decidió dar dos años más a España para cumplir el Pacto de Estabilidad (un déficit por debajo del 3%) y situó en el 4,6% el déficit del 2016 y en el 3,1% el del 2017.

El déficit de las autonomías fue del 0,82, algo por encima del objetivo del 0,7%. "Hemos cumplido el objetivo de déficit y se demuestra que la reducción del déficit público es un instrumento poderoso para el crecimiento de la economía española", ha dicho Montoro.