Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES

El IPC se moderó en marzo aunque encadenó siete meses de alzas interanuales

Los precios subieron el 2,3%, siete décimas menos que en febrero, gracias al descenso del coste de los carburantes

EL PERIÓDICO
12/04/2017

 

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) general en marzo fue del 2,3%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior (3%), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC encadenó así siete meses consecutivos en tasas de variación interanual positivas. En marzo la tasa de variación mensual del IPC general fue del 0,0%.

Los grupos con mayor influencia en la moderación de la tasa anual en marzo fueron transporte, con una subida del 6,5%, dos puntos por debajo de la de febrero, causada casi en su totalidad por el descenso de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada en marzo del 2016; y vivienda, cuya variación disminuye más de un punto y medio hasta el 4,3%, por la bajada de los precios de la electricidad.

También influyeron ocio y cultura, con una tasa del 0,3%, un punto inferior a la de febrero; y alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta una variación del 1,4%, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Los datos por comunidades muestran que las mayores subidas de precios se dieron en Galicia (2,7%), Castilla y León y Castillas-Mancha (ambas con un 2,6%), mientras que las más moderadas fueron en Madrid y Extremadura (las dos con un 1,9%).

INFLACIÓN SUBYACENTE
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó una décima, hasta el 0,9%, con lo que se situó 1,4 puntos por debajo del IPC general. En el mes de marzo la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el 2,1%, nueve décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 1,1%.

La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 2,3%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC fue del 0,0%. En cuanto al IPCA a Impuestos Constantes, este indicador presentó una tasa anual del 2,1%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 1,1%.