Diez bancos españoles (seis de ellos cotizados en bolsa) han decidido adoptar la excepción que permite a sus ejecutivos cobrar el 200% del sueldo fijo como variable, en lugar del 100% establecido como regla general por la Unión Europea. Al menos 1.506 banquerosespañoles se benefician de este mayor límite a sus sueldos, una cifra solo superada en Reino Unido (6.461), Alemania (3.399) y Francia (2.397), pero muy inferior a la de Italia (749) pese al mayor tamaño de su economía, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (conocida como EBA por sus singlas en inglés).

La asunción de riesgos excesivos para cobrar un abultado variable es una de las causas que provocó la crisis financiera. Para evitar que se vuelva a repetir, la Unión Europea aprobó el límite del 100%, pero permitió elevarlo hasta el 200% si los países deciden aceptarlo de forma individual y los accionistas de las entidades lo aprueban. ElGobierno español así lo hizo y también los accionistas de entidades financieras que suponen el 65,2% del mercado (solo por detrás del 77,2% en el Reino Unido y frente al 53% de media europea)

Estas diez entidades cuentan con 336.021 directivos. De ellos, 1.842 (el 0,55% del total, la menor tasa de Europa) ejercen funciones que tienen impacto en el perfil de riesgo de la institución y de estos, a 1.506 (el mayor ratio de Europa) se les ha elevado el límite del sueldo variable hasta el máximo legal. La inmensa mayoría se ocupa de actividades de banca minorista, funciones de control y actividades corporativas, por delante de las de banca de inversión (que es predominante en otros países como Reino Unido y Alemania).

RAZONES EXCEPCIONALES

Para aprobar este sueldo excepcional, los bancos europeos alegan que es necesario para seguir siendo competitivo frente a los rivales del continente e internacionales, atraer y mantener personal muy cualificado, motivar al personal, y poder bajar los sueldos cuando no se logren los objetivos. No supone riesgo, añaden, porque los fondos propios de las entidades son elevados, el variable está muy ligado a los resultados pero también al riesgo asumido, y en la práctica se aplica a un número limitado de individuos. Las autoridades españolas han dado por bueno que estas políticas salariales no afectan a la solvencia de las entidades. De hecho, no hay casos en toda Europa en que los que accionistas hayan rechazado o retirado la aprobación.

Un total de 15 países europeos han decidido permitir a sus bancos poder pagar a sus directivos el bonus del 200%. Bélgica, Eslovenia, Suecia y Rumanía han preferido no hacerlo, mientras que Noruega, Polonia e Islandia todavía no han aplicado la directiva europea. "En particular, las instituciones localizadas en Estados miembros donde en el pasado los niveles de remuneración y de relación entre los componentes variables y fijos han sido más altos han sido las que han hecho uso de la posibilidad de incrementar el ratio máximo", destaca el informe de la EBA.