El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener en su reunión de octubre los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen desde diciembre de 2008, aunque deja abierta la posibilidad de una subida en la última reunión del año.

Los miembros del Comité presidido por Janet Yellen se han decantado por no tocar los tipos de interés este mes, tal y como esperaba el mercado, pero añaden por primera vez en el comunicado una referencia explícita a la próxima reunión.

En concreto, la Fed subraya que para determinar si es apropiado elevar los tipos "en la siguiente reunión", el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.

En este sentido, reitera que será apropiado elevar los tipos de interés cuando se hayan visto algunas mejoras más en el mercado laboral y tenga una "certeza razonable" de que la inflación volverá a su objetivo del 2% en el medio plazo.

Aún así, añade que incluso después de que el desempleo y la inflación se sitúen cerca de los niveles coherentes con su mandato, "las condiciones económicas podrían, durante un tiempo, garantizar que los tipos de interés se mantengan por debajo de los niveles que la institución considera normales en el largo plazo".

Por otro lado, la Fed confirma que seguirá reinvirtiendo los beneficios obtenidos al vencimiento de los valores adquiridos con anterioridad, lo que, en su opinión, debería mantener unas condiciones financieras acomodaticias.