El Colegio San Cristóbal se ha convertido en un referente educativo en Castellón. Con más de 40 años de historia, el centro se ha diferenciado en los últimos años gracias a su innovadora apuesta por el desarrollo de las inteligencias múltiples y la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas. Una fórmula educativa que le ha llevado a superar por primera vez la barrera de los 1.100 alumnos en el 2013 y a mantener un equipo humano de 118 personas. Estos datos han sido determinantes para que el jurado del certamen Empresa del Año de Mediterráneo la proclamara finalista del concurso.

Cristóbal y Juan Carlos Bellés, hijos de los fundadores, dirigen actualmente el colegio, “una institución educativa familiar de carácter privado, libre y no confesional, que abarca desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, y cuyo objetivo principal es formar personas que adquieran las competencias necesarias para afrontar con éxito su futuro personal y profesional en un ambiente de afecto, respeto y confianza”, explican.

Más allá de este ideario, uno de los parámetros que han diferenciado al centro es su apuesta por el desarrollo de la inteligencia emocional a través de varios programas desde los primeros años de vida “para que los alumnos aprendan a reconocer y regular sus emociones, a hacer frente a conflictos y a pensar críticamente, es decir, a gestionar la vida”, tal y como explica el director.

DESARROLLO INTEGRAL // Además, los padres han valorado muy positivamente la inclusión en el programa curricular del desarrollo de las inteligencias múltiples. “La búsqueda de la excelencia nos ha conducido a integrar en nuestra práctica educativa esta teoría desarrollada por el doctor Howard Gardner, profesor, psicólogo e investigador de la Universidad de Harvard”, explica Bellés. Por ello, y con el fin de lograr el desarrollo integral de los alumnos, San Cristóbal les ofrece oportunidades para experimentar en cada campo relacionado con las ocho inteligencias definidas por Gardner: lógico-matemática, verbal-lingüística, corporal-kinestésica, musical, naturalista, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Igualmente, el centro ha destacado en el panorama educativo provincial por la incorporación del método de cálculo mental Ucmas (Universal Concept Mental Arithmetic), que estimula el desarrollo cognitivo con el ábaco como herramienta principal.

Todo ello sumado a las múltiples actividades deportivas, musicales o familiares que el centro propone anualmente, y que da a conocer en www.colegiosancristobal.com, y sus instalaciones que se distribuyen entre el Colegio, (calle San Jorge del Maestrazgo, 2, de Castellón), y la Escuela Infantil (calle Moncofa). H