Gustavo Martí Zaera ostenta la dirección de Mas de Borràs desde 2016. Este complejo turístico se encuentra situado en una finca de 250 hectáreas de tupido bosque, junto al Parque Natural de Penyagolosa. La extensa finca alberga una masía reformada del siglo XV, con salones comedor para 150 personas, salas de estar y 14 habitaciones, y en su alrededor se ubican un total de 24 cabañas de madera, piscina, tobogán acuático, spa, tirolina, tiro con arco, minigolf, etc.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál es la situación actual del turismo rural y de interior, y los principales retos que aborda?

-GUSTAVO MARTÍ: El turismo de interior esta viviendo un nuevo resurgir, un hecho que pone de manifiesto una paulatina recuperación de la terrible crisis que experimentó a partir del año 2008. La principal causa de esta creciente mejora radica, en parte, en la apuesta de los empresarios por la modernización de sus establecimientos hoteleros. A este hecho fundamental se suma la oferta de precios más ajustados y acordes a las necesidades de los huéspedes. En esta línea, también ha jugado un papel fundamental el incremento de la renta disponible de nuestro publico. No obstante, todavía quedan algunos obstáculos que salvar para conseguir que el nuestro sea un sector altamente competitivo y capaz de aportar mayor valor añadido y empleo al interior de nuestras comarcas. En este sentido, la fragmentación de la oferta, la dificultad para crear grupos hoteleros de interior y el pequeño tamaño, en la actualidad constituyen factores clave que habría que intentar superar.

-N. G.: ¿Cuándo y cómo nace el complejo Mas de Borràs?

-G. M.: Nace en 1995, de la mano de Pep Gómez, como un centro turístico de montaña que pretende acercar el Penyagolosa a los valencianos. El objetivo de la empresa es la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía y actividades, tanto para familias como para grupos, desde una óptica fundamentada en el respeto a la naturaleza y cultura propias del Penyagolosa.

-N. G.: ¿Cuál ha sido la evolución de este proyecto empresarial?

-G. M.: Comenzó siendo un centro cuyo eje central eran los colegios y campamentos. No obstante, a partir de 2013, se centró más en las familias con niños, ofreciendo un producto de mayor calidad con un precio cerrado, que incluye todas las actividades y pensión completa.

-N. G.: ¿Qué compromisos ha adquirido durante su trayectoria?

-G. M.: El equipo que conforma el motor del Mas asume con gran responsabilidad el hecho de que para varias generaciones esta ha sido su primera aproximación a la montaña y pretendemos transmitir los valores que esta representa, como son el compañerismo, ecología, esfuerzo, etc.

-N. G.: ¿Cuantas personas componen la plantilla del Mas?

-G. M.: Actualmente somos más de diez personas. Sin embargo, durante el periodo estival llegamos a ser hasta 20.

-N. G.: Desde su perspectiva, ¿ha variado la demanda de servicios y/o actividades del público? ¿Cuáles son en la actualidad?

-G. M.: Todos los años realizamos un seguimiento en Fitur para analizar las nuevas demandas y tendencias de nuestro mercado. Actualmente podemos apreciar una mayor demanda de un servicio de alta calidad, en el que se contemplan y aceptan precios superiores. Lo más solicitado es el turismo activo de naturaleza, aunque también son muy apreciadas las visitas guiadas a localidades cercanas como Villahermosa del Río y Puertomingalvo.

-N. G.: En general, ¿Cuál es la principal procedencia de sus huéspedes/visitantes?

-G. M.: Nuestro público proviene principalmente de la provincia de Castellón, así como de las de Barcelona, Valencia y Madrid, y opta principalmente por estancias de 2 a 7 días, en función de los festivos y los puentes. Es necesario tener en cuenta que, hoy en día, más del 90% de nuestro público son familias con niños. Las fechas de mayor demanda coinciden con los puentes, momento en el que habitualmente registramos un lleno total, como también sucede en el mes de agosto. Esta marcada periodicidad tiene su origen en que estas son las fechas en las cuales las familias y los niños tienen la opción de realizar salidas a la montaña y disfrutar de jornadas de descanso y ocio. No obstante, cabe destacar que durante los meses de junio y julio, Mas de Borràs también alberga estancias escolares y campamentos de verano.

-N. G.: ¿Tienen algún proyecto previsto a corto/medio plazo?

-G. M.: Nuestro principal proyecto a corto plazo es la renovación de las habitaciones --en la que ya estamos sumergidos-- así como del resto de instalaciones, con objeto de dotarlas de un mayor nivel, acorde a las nuevas exigencias de los clientes. También estamos valorando la posibilidad de adquirir otro establecimiento de características similares.