El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, firmaron, recientemente en Valencia, un acuerdo que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la Caixa dedicará a acción social en la Comunitat Valenciana 28 millones de euros en 2017. Esto supone un aumento gradual de la inversión en los últimos cinco años: 21 millones (2013), 25 millones (2014), 26 millones (2015), 27 millones (2016).

«Con la firma de este acuerdo de colaboración hacemos patente nuestra implicación creciente con esta Comunidad por la que apostamos decididamente. Nuestro objetivo es contribuir a la mejoría del bienestar de los valencianos de la mano de la Generalitat, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad», destaca Isidro Fainé.

oBJETIVOS BÁSICOS

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

El convenio también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa. Algunas de ellas son CaixaProinfancia, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil y destinada a niños menores cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión; Incorpora, que tiene como fin fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo; Atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, así como a sus familias; o Vivienda Social, que ofrece pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda.

personas mayores

También hay que destacar el programa Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales, a través de los 37 centros de personas mayores conveniados entre ambas instituciones y de las 27 CiberCaixa instaladas en ellos.

inserción social

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social la Caixa destinará sus esfuerzos en la Comunitat.

Por otra parte, la red financiera de la Caixa impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2016, fueron 971 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 3,3 millones de euros.

dIVULGACIÓN DE LA CULTURA

En el terreno de la divulgación de la cultura, la Caixa impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones. Durante 2016, estas muestras sumaron un total de 327.161 visitantes. Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos valencianos en forma de conciertos participativos y conciertos y artes escénicas escolares.

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social la Caixa.

Por último Puig y Fainé rubricaron su voluntad para erigir un nuevo centro cultural CaixaForum en el edificio Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia. En 2017 se concluirán los trámites jurídicos previos para poner en marcha el proyecto.