El Espaitec (Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón) ha cumplido una década posicionándose como un referente de la innovación en la sociedad de Castellón.

Con un plantel de 39 compañías (20 radicadas en las instalaciones físicas del campus universitario y 19 vinculadas de manera virtual, como colaboradoras), el Espaitec afronta nuevos retos, con proyectos como el que avanza su director académico, David Cabedo. «Nuestro reto para el 2018 es reforzar la instalación en el parque de empresas con proyectos que se hayan desarrollado en la UJI. En este sentido, contamos con la Cátedra de Innovación Increa de la UJI y el programa de emprendimiento social, destinados a localizar a potenciales emprendedores que decidan crear una empresa», señaló. Al respecto, avanzó que, de hecho, en la UJI, «ya se están preincubando 14 proyectos que podrán convertirse en empresas y de los que sabremos más a mediados del 2018. Son ideas de negocio de servicios a colectivos sociales y soluciones tecnológicas, en algunos casos combinados. Hay alumnos desde Económicas a Humanidades o Tecnología».

El goteo de empresas, fundaciones y asociaciones en el Espaitec es constante. Más del 50% de las nuevas incorporaciones pertenecen al sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). D ellas, un 90% son de Castellón, pero también las hay originarias de Valencia, Huesca, Alicante y Holanda. La cartera de clientes de otros países del tejido empresarial de Espaitec refleja su alto grado de internacionalización, el 40%. «La tendencia es al alza, desde su nacimiento. Gran parte de las de Espaitec tiene potencial de expansión en Latinoamérica».