El alcalde socialista del municipio mallorquin de Lloseta, Bernat Coll, ha sido condenado a 28 años de inhabilitacion para cargo público y multa de 7.300 euros por prevaricación. La jueza de Penal 6, Margarita Beltrán, que ha impuesto misma pena a otros dos concejales del equipo de gobierno, no ha impuesto pena de cárcel, como pedía la fiscalía.

La magistrada considera probado que autorizaron un convenio con una empresa para contratar, gestionar y producir el programa musical del teatro del municipio, pese a contar con informe técnico contrario del secretario. También con informes técnicos desfavorables, dieron el visto bueno a una compraventa de solares y a la concesión de licencias urbanísticas.

Bernat sostuvo en el juicio que lo hizo "por el bien del pueblo". Desde el PSIB-PSOE, se destacó que no se trata de un caso de un político que haya robado, sino de irregularidades en procedimientos administrativo. No obstante, Bernat Coll ha causado baja en el partido y no será candidato en las próximas elecciones de mayo.

En Lloseta, uno de los dos municipios con alcalde socialista en Mallorca, el caso ha abierto una crisis y la marcha de 16 militantes.