El PSOE andaluz ha abierto ya oficialmente la puerta a un gobierno "estable" con IU.La comisión ejecutiva regional daba via libre este lunes a iniciar los contactos con la coalición de izquierdas pero sin especificar si habrá pacto de gobierno o apoyos puntuales, según ha adelantado el candidato socialista y secretario general de los socialistas andaluces José Antonio Griñán. "Están abiertas todas las posibilidades", ha explicado, señalando que la intención es que el acuerdo esté cerrado despues de Semana Santa.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras un análisis rápido de los resultados electorales, Griñán ha explicado que no se descarta ninguna opción, incluso que hubiese un acuerdo "a la extremeña" entre PP --la fuerza más votada-- e IU, que ya ha descartado esta opción. No obstante, su intención es que el acuerdo respete el signo de los andaluces en las urnas --un pacto de izquierdas-- y que se cierre lo antes posible dada la actual situación económica.

De esta forma segun fuentes del partido, esta misma semana comenzarán los sondeos entre ambas formaciones. "Habrá que hablar mucho, y a ver dónde se llega", ha insistido Griñán. El dirigente socialista ha destacado que el acuerdo se hará con "humildad, ilusión y transparencia" con un programa que será conocido por los ciudadanos. Si finalmente el pacto se traduce en un acuerdo de gobierno, sólo hay una línea roja: deberá ser un ejecutivo paritario.

Valderas hablará con las bases

Por su parte, el líder de IU, DIego Valderas, se ha sumado a la tesis de que todas las opciones están abiertas y "no hay nada escrito, salvo que PP e IU son agua y aceite". Valderas ha explicado que hablará con las bases de la coalición para pulsar su opinión ante el nuevo escenario político y a partir de ahí tomar las decisiones con "tranquilidad y prudencia".

Sí se ha mostrado de acuerdo en que en cualquier caso deberán prevalecer "la estabilidad y las políticas", tras lo que ha recordado que su formación suscribió ante notario un contrato con los compromisos de su progra que habrá que respetar.

En cualquier caso, en IU son conscientes de su papel vital en el nuevo escenario político gracias a su ascenso hasta 12 diputados, el doble que la anterior legisltura. Se sienten los grandes vencedores de los comicios,por lo que han pedido "humildad" a las dos fuerzas políticas que han salido derrotadas.

Arenas, desaparecido

El gran desaparecido del día después de la jornada electoral ha sido el líder del PP-A, Javier Arenas, al que no se ha visto en la reunión del Comité de Dirección. Su secretario general, Antonio Sanz, ha asegurado que Arenas seguirá en el Parlamento como líder de la formación porque cuenta con el respaldo de "todos" y es el que ha ganado las elecciones, intentando cerrar así las especulaciones sobre su futuro político.

Aunque el domingo ya dieron por hecho un acuerdo IU-PSOE, el número 2 del PP-A cree que "queda mucho trabajo por delante" y ha vaticinado, con la experiencia que dan los pactos municipales de ambas formaciones en la comunidad, como en el Ayuntamiento de Sevilla, que no habrá "buenas experiencias" sino "recetas fracasadas".