El líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender este domingo que el Ejecutivo cumplirá los objetivos de déficit marcados por la UE y que esa tarea "es compatible con defender el sentido común" y mantener los compromisos adoptados en su discurso de investidura. Así, ha justificado las reformas emprendidas en las últimas semanas: "No se ha actuado caprichosamente y no lo haremos nunca".

Durante un mitin celebrado en Andújar (Jaén), Rajoy ha insistido en que el PP gobierna pensando las cosas "y decidiendo una vez que están claras". Y como ha repetido en los últimos días, ha asegurado que aunque tarden en dar sus frutos "sabemos que es lo que necesita el país". "Prometimos un plan, lo hicimos y lo estamos llevando a cabo", ha abundado. Asimismo, se ha mostrado convencido de que las reformas emprendidas "son justas y equitativas" y ha argumentado que van encaminadas a crear empleo y bienestar, de manera que en el futuro se pueda aumentar el gasto en educación, sanidad y pensiones.

En este punto, ha asegurado que la obligación de un gobernante es coger el toro por los cuernos y explicar el por qué de las decisiones. "Nadie podrá decirnos que no gobernamos y no lo explicamos", ha espetado antes de enumerar todas las reformas realizadas en estos dos meses y pregonar que la gran reforma será la del sector público, que se concretará en los próximos meses.

Ya en clave netamente andaluza, Mariano Rajoy ha invitado a los andaluces a sumarse al cambio ante la convicción de que "nada puede ofrecer quien lleva gobernando toda la vida". Lo que está en juego no es un debate ideológico, ha explicado tras recordar que ha sido un gobierno conservador quien ha mantenido las pensiones y ha recortado los salarios de los directivos privados, sino un gobierno que esté a la altura de las circunstancias. "Es saludable estar de vez en cuando en la oposición para regenerarse", ha advertido, para concluir que "en estos momentos, Andalucía necesita al PP y a Javier Arenas".