Pese a llegar con un acuerdo cerrado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre los dos principales partidos, consejeros del PP y del PSOE han entrado en la reunión que se celebra en Madrid obviando que exista. Según el pacto, adelantado por este diario el miércoles, las autonomías podrán obtener una décima adicional, hasta el 0,6% del PIB (unos 6.900 millones de euros, una décima más de lo que quería Cristóbal Montoro y una menos de lo que proponía el PSOE) para el año que viene, como consecuencia de un acuerdo entre el PP y el PSOE.

La consejera de Andalucía, la principal autonomía gobernada por los socialistas, María Jesús Montero, y la consejera de Castilla y León (PP), Pilar del Olmo, han declarado que darán batalla para conseguir más del 0,6% de tope. "No nos vamos a levantar de la mesa hasta conseguir dos décimas más (hasta el 0,7%)", ha llegado a decir Montero.

El Ejecutivo está dispuesto a ceder una décima del margen que iba a otorgar al Estado (del 1,6% al 1,5%) para lograr que el PSOE apruebe el techo de gasto y no vete los presupuestos del 2017, así como para que el Consejo de Ministros apruebe un plan presupuestario que enviar a la Comisión Europea con los compromisos de España para cumplir la senda de reducción del desfase de las cuentas públicas exigida por Bruselas. Los socialistas han fijado este viernes una nueva condición: una subida del salario mínimo interprofesional de al menos un 8%, con lo que pasaría de los 655,20 euros actuales para superar por poco el simbólico umbral de los 700 euros hasta llegar a los 707,6.

El representante de la Generalitat, Oriol Junqueras, no ha querido hacer declaraciones y ha emplazado a los medios de comunicación a esperar a que acabe el encuentro. "No me habían placado tanto ni en un partido de rugby", ha dicho mientras se abría paso entre los cámaras y los redactores. Junqueras anunció este miércoles que reclamará un margen de déficit del 1,18% del PIB pese a que el Ejecutivo catalán ha redactado sus Presupuestos calculando mucho menos margen, un 0,5% en concreto.

OTRAS MEDIDAS DEL ACUERDO

El acuerdo PP-PSOE incluye medidas como ajustar el impuesto de sociedades para recaudar entre 4.500 y 5.000 millones adicionales en el 2017, subir los impuestos especiales sobre alcohol (sobre bebidas espirituosas; no sobre vino y cerveza) y tabaco (en principio, el impuesto de hidrocarburos queda fuera de las subidas), la implantación de un tributo especial sobre las bebidas azucaradas que podría neutralizar el ya anunciado por la Generalitat, nuevas medidas de gestión sobre el IVA, un plan contra el fraude fiscal que incluye bajar de 2.500 a 1.000 euros el pago máximo en efectivo, y una elevación del tope máximo de cotización de la Seguridad Social cuyas cifras serán determinadas en el marco del Pacto de Toledo y del diálogo social con los agentes sociales.

Todas estas medidas deberían reportar entre 7.000 y 8.000 millones adicionales de recaudación en el 2017 que serán la clave para poder reducir el déficit desde el 4,6% del PIB del 2016 al 3,1% en el 2017 sin acometer recortes de gasto.

El CPFF está presidido por Montoro, como ministro de Hacienda, y también por la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.