El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en junio un incremento del 7,5% frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 4,1%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cifras absolutas, el avión vuelve a superar así ligeramente al tren en los desplazamientos dentro de España con 2,7 millones de viajeros transportados frente a 2,5 millones del tren.

En total, más de 378,6 millones de pasajeros usaron el transporte público en junio, un 1,8% menos que en el mismo mes de 2013.

El transporte urbano disminuyó un 0,7% y el interurbano, un 3,8%, con esos datos del tren de larga distancia y el avión como los principales comportamientos en positivo.

En el transporte urbano, el uso del metro cayó un 1,1% mientras que el transporte por autobús descendió un 0,4%.

El uso del metro disminuyó en Madrid (2,2%), Valencia (0,3%) y Barcelona (0,1%) mientras que Sevilla registró el mayor aumento con un 1,9%.

En cuanto al autobús, el número de viajeros aumentó en cinco comunidades autónomas con el País Vasco, con un 6,3%; Canarias, con un 5,6%; y Galicia, con un 2,4%, a la cabeza.

Los mayores descensos se registraron en Madrid (3,2%), Extremadura (0,9%) y Castilla y León y Aragón, ambas con caídas del 0,7%.