El obispo de la diócesis de Tortosa, Enrique Benavent, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la Semana Santa de Benicarló. En el templo parroquial de San Bartolomé pronunció el Pregón de Apertura ante una nutrida asistencia. Un recital de poesía a cargo de Maite Andrade y de Nieves Salvador, acompañadas por Mª del Mar Anglés, al arpa, y Pablo Anglés, al órgano, completaron la ceremonia inaugural. Paralelamente, el Ayuntamiento de Benicarló ha apostado por dos conciertos de primer nivel musical para ponerle banda sonora a la Semana Santa. La programación comenzará mañana con la actuación del coro Caius College Choir, de la Universidad de Cambridge, a las 12.00 horas en la iglesia de San Bartolomé y con entrada gratuita. La formación coral ofrecerá un programa de música polifónica del renacimiento español e inglés y una selección de piezas de una de las obras maestras de la música religiosa de todos los tiempos: La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

El Caius College Choir es uno de los coros universitarios de mayor prestigio en Europa. Ha realizado giras por todo el mundo y ha participado en numerosos festivales internacionales. En Inglaterra, ha actuado en compañía de la orquesta de la BBC ya lo largo de su trayectoria se ha ganado un merecido reconocimiento por parte de la crítica musical y el público.

Por su parte, Janine Johnson, una de las voces más reconocidas y reputadas del panorama musical en Inglaterra, ofrecerá un concierto en el Auditorio Pedro Mercader el sábado, 15 de abril, a las 20.00 horas. La cantante, especializada en blues y jazz, deleitará al público con un repertorio que plantea un interesante recorrido por diferentes épocas, que van desde los estilos característicos del blues rural de finales del siglo XIX y principios del XX, hasta el ácido jazz más actual. Janine Johnson estará acompañada por el cuarteto instrumental Raíles Jazz & Blues, formación de larga trayectoria y amplia discografía. La banda es habitual en los festivales de jazz de todo el país y está formada por músicos valencianos. Las entradas para el concierto se venden a un precio de 5 euros y ya se pueden adquirir en la oficina de turismo de Benicarló.

Además de los conciertos, la Concejalía de Turismo ha programado una Feria Artesana que se instalará en la plaza de la Constitución del 13 al 16 de abril. Con el lema Feria de cuentos Érase una vez ..., el evento contará con numerosas actividades para los más pequeños, como talleres, cuentacuentos y espectáculos infantiles y de animación. Además, habrá demostraciones de artesanía y restauración y puestos de alimentación. Se trata de una feria pensada para los niños pero que cuenta también con numerosas alternativas para los mayores.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento complementarán la programación que propone la Junta Local de Semana Santa, en la que destacan las procesiones de Jueves y Viernes Santo -que irá precedida de la representación de una selección de escenas de la Pasión de Ulldecona- o la Rompida de la Hora -prevista para el sábado a mediodía.

Las playas, a punto

El Ayuntamiento continúa movilizando máquinas y operarios para que las playas del Morrongo, la Caracola, la Mar Chica y el Gurugú estén en perfectas condiciones esta Semana Santa. Los últimos días los trabajos se han centrado en la nivelación de la arena, la instalación de las pasarelas de madera y la dotación de papeleras. También se han instalado servicios mínimos de duchas y lavapiés. El concejal de Obras y Servicios, Ilde Añó, ha asegurado que «con estos trabajos dejamos las playas terminadas, tanto para los vecinos de Benicarló como para los visitantes».