“La unión de los corredores cántabro y mediterráneo equivale a conectividad y este es el vector de futuro para territorios y empresas”. Así de rotundo se muestra el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, quien participará hoy en la primera de las mesas redondas de la Jornada PortCastelló-Mediterráneo, titulada La necesidad del corredor mediterráneo. A juicio de Boira, “este supondrá una mejora en la capacidad de transporte de las mercancías de las empresas de Castelló, abriendo la posibilidad de acceder de manera más competitiva a importantes mercados como el aragonés o el vasco. Castellón pasará a ser un nodo de la red y esto es esencial”. “Pasar de un enclave potente pero aislado a un ágil nodo de red, esta es la cuestión de futuro”, puntualiza.

El secretario autonómico considera que la conexión de los corredores “será muy beneficiosa para el puerto de Castellón, pero también para la fachada portuaria valenciana formada por tres puertos de gran futuro: Castellón, Sagunto y València. En todo el Estado no va a existir un polo logístico de transporte intermodal (autopista, ferrocarril y barco) extendido en tan sólo 70 kilómetros. Sobre él, el enlace de los dos corredores permitirá que el radio de acción alcance importantes regiones industriales, como el País Vasco o Navarra, y a escala europea se configure una región de referencia en logística”.

Jospe Vicent Boira resalta las ventajas de agilizar la logística con los países de Europa, mercado natural de las empresas de Castellón. Considera que “hay que volver al mapa. Los mapas son fundamentales. Los dos corredores pueden permitir una mayor facilidad para la exportación, puesto que si el corredor mediterráneo conecta con el centro y este de Europa, el corredor cantábrico-mediterráneo lo hace con el oeste de Francia y los puertos que comercian con el Reino Unido. Esta cartografía logística de tráfico y carga va a generar un importante efecto llamada para las navieras, empresas ferroviarias y de transporte optimizando los resultados del movimiento de carga para los empresarios de la provincia de Castellón”.