Coincidiendo con la celebración de Todos los Santos, la familia Gómez Mata presenta su mausoleo en el cementerio municipal de Vila-real, un monumento asombroso presidido por un Cristo Resucitado. Tanto la imagen de Jesucristo, como el resto de piezas escultóricas, están realizadas con un material excelente como el mármol estatuario de Carrara, mientras que en los pedestales se ha utilizado mármol travertino, que recuerda los fundamentos de la Santa Madre Iglesia y la sangre de los mártires sobre esta piedra de la antigua Roma.

Situado en una parcela de 64 metros cuadrados, en la parte central del camposanto, este mausoleo cuenta con una cripta de 30 metros cuadrados y cuatro metros de profundidad, con tres plantas de altura para seis nichos y tres columbarios.

Pero quizá lo más destacado del conjunto monumental es su belleza artística y sus impresionantes acabados y dimensiones.

Un arte que pueden apreciar todos cuantos visiten el cementerio de Vila-real a partir de ahora.

SIMBOLISMO Y NOBLEZA // Con una fuerte carga simbólica en la que la fe y la vida eterna asumen el protagonismo, el mausoleo de la familia Gómez Mata muestra a Cristo Resucitado de 2,30 metros de altura, y caracterizado por las tres potencias, que aluden a la Santísima Trinidad. Este se sitúa en la parte central y más alta del monumento.

La escultura central está flanqueada por cuatro ángeles de unas dimensiones de aproximadamente metro y medio. Estos representan, a través de diferentes elementos, el triunfo sobre la muerte y el encuentro del alma con Dios. Uno se dirige hacia el visitante y reclama su atención, otro muestra el camino con su mirada a Cristo, el tercero corona la tumba como prenda del premio de definitivo y el último, muestra una paloma en actitud de libertad. Un relieve de la Inmaculada en mármol blanco completa el reverso de una obra dirigida por Juan Antonio Medina y elaborada por un conjunto de expertos artesanos de la piedra, de la prestigiosa firma Arte Granda, especializada en el arte sacro desde finales del siglo XIX. El conjunto escultórico ha sido diseñado y coordinado por Pascual Mata y Javier Lahuerta, integrantes del estudio vila-realense Format Arquitectos.

APORTACIÓN AL PATRIMONIO // Son muchas y sobre todo, de un valor incalculable, todas aquellas aportaciones que el empresario José Gómez Mata ha realizado en beneficio de la sociedad en general y muy en particular de Vila-real. El conjunto artístico de la plaza y monumento a San Pascual, los campanarios de la basílica, el carillón y el conjunto de campanas -entre las que se encuentra la más grande de volteo del mundo-, junto al ascensor hidráulico de la basílica, son las principales obras de su legado para con sus conciudadanos.

Además de este compromiso con el arte religioso, José Gómez Mata nunca ha dudado de participar en diferentes proyectos de embellecimiento de espacios de forma altruista, proyectos de carácter social, así como de un evento sin precedentes en el ámbito internacional: el Simposio sobre el Cáncer que, en memoria de su esposa Ana Viñes, reunió en Valencia a los profesionales más expertos en el mundo de la investigación sobre esta enfermedad.

El nuevo mausoleo, es una aportación más al municipio que vio nacer a José Gómez Mata, que es testimonio de sus éxitos y que algún día le guardará con gran cariño para siempre. H