La sustitución del motor de combustión por el motor eléctrico es un escenario por el que muy pocos hubieran apostado hace una o dos décadas atrás. Pero ya es un escenario real en el que algunas marcas han puesto fecha a corto plazo. ¿Vislumbra el sector cerámico oportunidades o saltos tecnológicos de ese calado?

En esta sesión, tres ponencias desarrollarán y profundizarán en los temas tecnológicos que se hayan tratado en la mesa debate de apertura del congreso, La Globalización de la Calidad Cerámica. En ella participarán Eliseo Monfort, responsable del Área de Sostenibilidad del ITC-AICE; Gustavo Mallol, director de AICE; y Eduardo Montes, expresidente de UNESA.

Los ponentes destacarán en sus discursos aquellas ponencias recibidas por el congreso como respuesta al ‘call for papers’ que hayan aportado información relevante en el ámbito de los desafíos tecnológicos identificados. Sus intervenciones servirán como punto de partida para la mesa debate que cerrará la mañana de hoy en la sala 1: Reflexión sobre los Desafíos de la Industria Cerámica en el Cluster Industrial de Castellón.

Las nuevas tecnologías, al igual que en todos los campos, van intrínsecamente ligadas al sector cerámico. Desde la evolución de los hornos, los procesos de decoración o la automatización de hornos y clasificadoras a la realidad virtual y la comercialización avanzada han permitido fabricar y negocia de una manera flexible y adaptada.