La plaza Mayor de Castellón acogió anoche, como cada primer sábado de mayo, la tradicional Festa de la Rosa, que anualmente organiza la Junta de Festes dentro del programa festivo en honor de la Mare de Déu del Lledó. En esta edición, cuatro colectivos se enfrentaron por las preciadas Roses d’Or y Argent: Concuerda, Daquidalla, Los Visenes y Voz y Modos. Al cierre de esta edición aún no se había hecho público el fallo con el nombre del ganador, que además, también recibirá un pequeño montante económico, con el “fin de promocionar las costumbres autóctonas y perpetuarlas en el tiempo”, añade María Valverde, de la organización.

En la velada de este año han han tomado parte 11 colectivos. Junto a los 4 aspirantes al título, también deleitaron al público los grupos Els Llauradors, Gris de la Nit, Rondalla Vora Sèquia, Rosa de Maig, Els de la Fileta, Grupo Folclórico Aragonés y la Tuna Universitaria.

El repertorio estuvo copado por piezas tradicionales, con lo que se pretende rememorar “una antigua costumbre castellonense”. “Antiguamente, los sábados del mes de mayo era una práctica habitual rondar a las mujeres con música”, añade Valverde. No en vano, este festejo da el pistoletazo de salida a una nueva edición de las Rondes de Maig, que volverán a dar el toque musical a las noches de primavera.

La velada estuvo presentada por Vicent Montoliu, vecino de la ciudad y muy involucrado en el món de la festa; y culminó con el reparto de rosas --un total de 500, para los primeros asistentes--, entre los que no faltó el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

La cita con la música más folclórica de la ciudad de Castellón volvió a contar con el respaldo popular, un público que abarrotó la plaza Mayor de la capital. H