El Auditori i Palau de Congresos de Castellón celebrará el 26 de abril su 10º aniversario por todo lo alto, con un concierto a las 20.00 horas que estará a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, dirigida para la ocasión por Gustavo Gimeno.

La formación, titular del Palau de les Arts Reina Sofía, está integrada por músicos internacionales personalmente seleccionados por su director fundador, Lorin Maaze; y el director musical, Omer Meir Wellber. Fundada en 2006, ha conseguido situarse entre los conjuntos más ascendentes del panorama internacional, siendo elogiada por público y crítica como una de las mejores orquestas surgidas en los últimos años. Ha pulido su técnica y se ha convertido en un conjunto versátil capaz de abordar partituras complejas y de muy diversos estilos. El maestro indio Zubin Mehta mantiene también una estrecha vinculación con la OCV desde su creación, y la ha dirigido tanto en óperas (Fidelio, Turandot, Der Ring des Nibelungen, Salome, Carmen, Tosca, Don Giovanni, Il trovatore, Medea y Tristan und Isolde) como en conciertos. Este año acaban de terminar bajo su batuta una gira por China, que les ha llevado a escenarios de Shanghai o Xián.

Para celebrar los 10 años del auditorio de Castellón, la orquesta estará dirigida por el valenciano Gustavo Gimeno. Fue uno de los músicos que participó en el concierto inaugural del Palau de les Arts en el año 2005, estudió dirección de orquesta en el Conservatorio de Amsterdam y ha participado en clases magistrales con directores como Ed Spanjaard, Hans Vonk y Iván Fischer. H