Mucho más que montaña. Aventuras, viajes, situaciones al límite, naturaleza... Una combinación de sensaciones y energía en la Setmana del Cine de Muntanya, que ha alcanzado su ecuador con la entrega del primer premio del ciclo de este año al documental Paddling to Alaska, del tarraconense Rai Puig, con una aventura en kayak de mar de 95 jornadas en solitario y más de 2.000 kilómetros recorridos desde Vancouver (Canadá) a Juneau (Alaska).

Un galardón “no solamente por la calidad de la película y los estupendos paisajes, sino porque transmite energía positiva y la filosofía de aventura”. Y esos son, “en última instancia, los objetivos del ciclo, organizado por el Centre Excursionista, Club Trepa Castellet, Club d’Espelelogia y Club de Muntanya”, indica Javier García, uno de los miembros de la organización del ciclo.

Para hoy está prevista la proyección de Sensacions, un documental de Esquirol y Pelut, “como vía de escalada abierta en Baffin, en el Polo Norte”, en un proyecto diferente de “viento, nieve y temperaturas de hasta -20 grados” que ha conseguido el segundo premio. El certamen continuará mañana con la proyección de Pedaladas contra el destino, la historia del hombre que cruzó la Antártida en bicicleta durante tres meses.

Una odisea que ha ganado el tercer premio. Javier García, quien hizo balance de los 24 años de este ciclo, mostró su “satisfacción” por el auge logrado. H