La empresa Casa Matilla y Chopera, que está gestionando ya la plaza de toros de Castellón, está avanzando en la confección de los carteles para la feria de la Magdalena 2014. Tal y como indica el gerente de la mercantil, Alberto Ramírez, “en estos días se está visitando el campo bravo para la selección de las reses para el ciclo taurino”.

Entre las ganaderías que se barajan para las corridas a pie se encuentran las divisas de Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Alcurrucén, Las Ramblas y Núñez del Cuvillo. En el caso de los festejos de rejones, se están visitando las ganaderías de Fermín Bohórquez, Hermanos Sampedro y Los Espartales.

Algunos de estos hierros regresarían a Castellón después de muchos años de su última presencia en la feria magdalenera. Es el caso de Alcurrucén, cuya última participación en el coso taurino de Pérez Galdós data del año 2007, en una novillada en la que participaron Alejandro Rodríguez, Ángel Teruel y Palomo Linares, en lo que fue el tercer festejo de la feria.

De un año después, en el 2008, está fechada la postrera comparecencia de la divisa Zalduendo, en una terna que estuvo conformada por El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Más tiempo aún, casi doce años, hace que la ganadería de Las Ramblas no está presente en la Magdalena. En el 2002 sus reses fueron estoqueadas en una corrida con Paco Ojeda, El Juli y Alfonso Romero. En el 2010 novillos de Las Ramblas protagonizaron el certamen de Escuelas Taurinas de la Comunitat Valenciana que tuvo lugar en la plaza de toros de Castellón.

LA PRÓXIMA SEMANA // Alberto Ramírez especifica que “buscamos que el toro sea armónico, recogido, pero con cara y expresión de toro cuajado”. El objetivo de la nueva empresa “es cerrar las ganaderías durante la próxima semana”. Así, se pretende dar a conocer con la mayor brevedad posible los carteles definitivos que conformarán la próxima feria taurina de la Magdalena de Castellón. H