Sergio Caballero ha estrenado en Barcelona La indiferencia de los armadillos con el cartel de “no hay localidades”, en el que el vila-realense, además de dar vida a Guifré, dirige a sus compañeros María Maroto, Paco Trenzano y Abel Zamora.

--¿Qué repuesta ha tenido del público en el estreno de esta obra tan galardonada?

--La respuesta ha sido fantástica. Público entregado y comentarios muy positivos para todo el espectáculo. Se ha destacado absolutamente todo: texto, interpretaciones, puesta en escena, espacio sonoro, iluminación... y eso para mi mirada como director del espectáculo es muy importante. Estoy humildemente enorgullecido de haber llegado con este pequeño gran espectáculo de Oscura Teatre a la sala Muntaner. Y que el público catalán se haya entregado. Eso no nos debe eclipsar para los siguientes días, que es la verdadera prueba de fuego.

--¿Qué le aporta la experiencia de dirigir y actuar al unísono?

--No es la primera vez que dirijo y actúo. Por tanto la experiencia me hizo en su momento tomarme las cosas con más tranquilidad. Soy muy meticuloso y milimétrico para mi trabajo, y este espectáculo requería de la misma precisión, o más. Estoy muy satisfecho con el trabajo de los actores que se han entregado hasta la saciedad --además de nuestra nueva Sofía, María Maroto, junto con Trenzano y Zamora--. Ellos han tenido paciencia conmigo, ya que al estar dentro y fuera al mismo tiempo y ser un espectáculo tan delicado, se requería de un trabajo muy compensado por todas partes. La iluminación de Sergio Méndez le da ese punto mágico y duro que acaricia a esos armadillos y nos transporta a cada espacio que requiere cada escena.

--¿Qué es lo que más le ha costado llevar a escena?

--Pues justamente las transiciones. Dentro de este texto tan bien armado, el reto para mí fueron las transiciones entre las diferentes escenas. Han quedado muy plásticas y expresivas, teatrales pero cinematográficas al mismo tiempo, que era mi principal objetivo al querer dotar a este espectáculo de una puesta en escena diferente. El público está metido dentro del espacio escénico, casi puedes tocar a los personajes, olerlos, escucharles respirar y eso es gracias a la propuesta trabajada conjuntamente con Juanmi Reig en la escenografía y el vestuario.

--Es un actor centrado, principalmente, en el teatro, pero hace guiños a la televisión y al cine...

--Los guiños que he hecho al cine o la televisión son muchos y variados, tanto en TV3 como en Canal 9. Aunque me encantaría seguir teniéndolos. Hace poco en Antena 3 con El secreto de Puente Viejo... compaginé el teatro con el cine. Acabo de hacer un cameo en En fuera de juego y estoy a la espera del estreno de pelis como El hombre de las mariposas, de Maxi Valero, y A puerta fría, de Xavi Puebla. Acabo de participar en Los chicos del puerto, de Alberto Morais.

--La televisión valenciana ha actuado de trampolín en actores que comparte reparto en ‘La indiferencia...’. ¿Cree que la Comunitat --y en concreto Castellón-- ha avanzado en el impulso de la trayectoria de actores?

--En absoluto. Lo único que ha hecho es retroceder. Solo hace falta ver la poca industria audiovisual que queda en pie en Valencia. En Castellón es inexistente, al menos de una manera visible y en proceso de expansión. Se han destrozado a muchas productoras, y los actores y técnicos hemos empezado a emigrar. Si eso es impulsar: sí... se nos ha impulsado, pero a irnos de nuestra tierra. No se valora lo que tenemos en casa. Dejamos que entren en nuestra propia casa y nos saqueen. Es vergonzoso.

--Al término de la temporada de ‘La indiferencia…’ en octubre, ¿está previsto llevarla a Madrid? ¿Y a Castellón?

--La indiferencia llegará al Principal de Castellón (si no nos vuelven a cambiar las fechas) con 4 años de retraso desde su estreno, para febrero del 2013. Para nosotros no es “indiferente” poder actuar en casa, en nuestro teatro. En Valencia nos avaló la crítica, el público y la profesión, por no mencionar los premios cosechados. Así que esperamos que Castellón esté a la altura, ya que ciertos aspectos culturales no los compartimos por vernos desplazados. Confiamos que no pase. A finales de año seguiremos con Todas muertas en el Tantarantana en Barcelona. Además, empieza la gira de Canciones y amor... en Vila-real y Alicante para noviembre. Lástima que Castellón no pueda servir de escaparate para nuestros espectáculos. Yo soy de esa tierra y desearía poder compartir con mi gente nuestro trabajo.