Sergio Caballero: Actor y director de escena

“Es vergonzoso que no haya industria cultural en Castellón”

18/09/2012

Sergio Caballero ha estrenado en Barcelona La indiferencia de los armadillos con el cartel de “no hay localidades”, en el que el vila-realense, además de dar vida a Guifré, dirige a sus compañeros María Maroto, Paco Trenzano y Abel Zamora.

--¿Qué repuesta ha tenido del público en el estreno de esta obra tan galardonada?
--La respuesta ha sido fantástica. Público entregado y comentarios muy positivos para todo el espectáculo. Se ha destacado absolutamente todo: texto, interpretaciones, puesta en escena, espacio sonoro, iluminación... y eso para mi mirada como director del espectáculo es muy importante. Estoy humildemente enorgullecido de haber llegado con este pequeño gran espectáculo de Oscura Teatre a la sala Muntaner. Y que el público catalán se haya entregado. Eso no nos debe eclipsar para los siguientes días, que es la verdadera prueba de fuego.

--¿Qué le aporta la experiencia de dirigir y actuar al unísono?
--No es la primera vez que dirijo y actúo. Por tanto la experiencia me hizo en su momento tomarme las cosas con más tranquilidad. Soy muy meticuloso y milimétrico para mi trabajo, y este espectáculo requería de la misma precisión, o más. Estoy muy satisfecho con el trabajo de los actores que se han entregado hasta la saciedad --además de nuestra nueva Sofía, María Maroto, junto con Trenzano y Zamora--. Ellos han tenido paciencia conmigo, ya que al estar dentro y fuera al mismo tiempo y ser un espectáculo tan delicado, se requería de un trabajo muy compensado por todas partes. La iluminación de Sergio Méndez le da ese punto mágico y duro que acaricia a esos armadillos y nos transporta a cada espacio que requiere cada escena.

--¿Qué es lo que más le ha costado llevar a escena?
--Pues justamente las transiciones. Dentro de este texto tan bien armado, el reto para mí fueron las transiciones entre las diferentes escenas. Han quedado muy plásticas y expresivas, teatrales pero cinematográficas al mismo tiempo, que era mi principal objetivo al querer dotar a este espectáculo de una puesta en escena diferente. El público está metido dentro del espacio escénico, casi puedes tocar a los personajes, olerlos, escucharles respirar y eso es gracias a la propuesta trabajada conjuntamente con Juanmi Reig en la escenografía y el vestuario.

--Es un actor centrado, principalmente, en el teatro, pero hace guiños a la televisión y al cine...
--Los guiños que he hecho al cine o la televisión son muchos y variados, tanto en TV3 como en Canal 9. Aunque me encantaría seguir teniéndolos. Hace poco en Antena 3 con El secreto de Puente Viejo... compaginé el teatro con el cine. Acabo de hacer un cameo en En fuera de juego y estoy a la espera del estreno de pelis como El hombre de las mariposas, de Maxi Valero, y A puerta fría, de Xavi Puebla. Acabo de participar en Los chicos del puerto, de Alberto Morais.

--La televisión valenciana ha actuado de trampolín en actores que comparte reparto en ‘La indiferencia...’. ¿Cree que la Comunitat --y en concreto Castellón-- ha avanzado en el impulso de la trayectoria de actores?
--En absoluto. Lo único que ha hecho es retroceder. Solo hace falta ver la poca industria audiovisual que queda en pie en Valencia. En Castellón es inexistente, al menos de una manera visible y en proceso de expansión. Se han destrozado a muchas productoras, y los actores y técnicos hemos empezado a emigrar. Si eso es impulsar: sí... se nos ha impulsado, pero a irnos de nuestra tierra. No se valora lo que tenemos en casa. Dejamos que entren en nuestra propia casa y nos saqueen. Es vergonzoso.

--Al término de la temporada de ‘La indiferencia…’ en octubre, ¿está previsto llevarla a Madrid? ¿Y a Castellón?
--La indiferencia llegará al Principal de Castellón (si no nos vuelven a cambiar las fechas) con 4 años de retraso desde su estreno, para febrero del 2013. Para nosotros no es “indiferente” poder actuar en casa, en nuestro teatro. En Valencia nos avaló la crítica, el público y la profesión, por no mencionar los premios cosechados. Así que esperamos que Castellón esté a la altura, ya que ciertos aspectos culturales no los compartimos por vernos desplazados. Confiamos que no pase. A finales de año seguiremos con Todas muertas en el Tantarantana en Barcelona. Además, empieza la gira de Canciones y amor... en Vila-real y Alicante para noviembre. Lástima que Castellón no pueda servir de escaparate para nuestros espectáculos. Yo soy de esa tierra y desearía poder compartir con mi gente nuestro trabajo.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico Mediterraneo.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico Mediterraneo.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Las noticias más...