Llegó envuelta de polémica, la escritora Lucía Etxebarria a Castellón, con descalificaciones a su persona vertidas en las redes sociales por decir que se planteaba dejar de escribir por las descargas ilegales. A su juicio, el presidente, Mariano Rajoy, “no puede dejar a este colectivo desprotegido. Los creadores españoles y Europa no lo van a permitir”, sentencia, momentos antes de participar en el Ciclo Condición Literal de la Fundación Caja Castellón, Bancaja.

Afirma que sí, que se plantea dejar de escribir, ya que por ahora lo ve “una decisión lógica”: “Pero igual que yo, muchísima gente lo vamos a tener que dejar”.

Es tajante respecto a las descargas ilegales, que han hecho daño a la industria musical, a la discográfica y ahora a los escritores. Apunta que el argumento de que los libros son caros es demagógico: “En la Cuesta de Moyano tienes libros a dos euros. No veo una horda enfermiza tomando Unión Fenosa porque la luz está cara”. “No veo por qué a una persona que toma una decisión personal se la tiene que linchar”.

“Mi obra y mi vida son mías y puedo hacer con ellas lo que me salga de la entrepierna”, declara. “Cierta gente ha tomado la red para difundir la idea reaccionaria de que el artista es el único al que no vamos a pagar, y eso es una perversión”, argumenta. Así, se pregunta “si la gente tiene que luchar para que se respeten sus derechos laborales, ¿por qué esta gente no entiende que alguien diga que quiere que se le pague por realizar su trabajo?”.

Fue “un comentario privado que se ha ido de madre”: “Me han llamado plagiaria; gorda, han dicho que esto es una campaña de prensa”: “Les respondo tranquilamente: cuando se prueba que un libro es plagiado se retira no se reedita. Y yo tengo 14 libros reeditados y traducidos”. Afirma que desde el anonimato de la red es “súper fácil” verter descalificaciones, pero que ella es una persona “súper tranquila” con la que se puede hablar y, en su intervención en el ciclo Condición Literal, ante un auditorio repleto, invitó a hacerlo: “No tengo ni el más mínimo problema siempre que sea con educación”.

No obstante, afirma, “parafraseando a Umbral: yo he venido a hablar de mi libro”. Un libro, El Contenido del Silencio, en el que Etxebarria denuncia la manipulación a la que podemos ser sometidos por sectas, partidos totalitarios o en la propia relación de pareja. “Una similitud con lo que me ha pasado a mí en internet”.

Una obra que, para ella, es su mejor novela, aunque confiesa que a sus lectores quizás les entusiasme más Beatriz y los Cuerpos Celestes. Dice que es una escritora de método, que escribe cada día de 9.00 a 17.00 horas, porque el resto del tiempo “es para mi hija”. “Como madre es cuando me siento más feliz”, afirma.

ALCOSSEBRE // “Vengo mucho a Alcossebre”, confiesa. De la provincia guarda un muy buen recuerdo porque una doctora le salvó la vida, tras un diagnóstico equivocado de un cólico nefrítico cuando en realidad era un herpes que hubiera podido tener una consecuencia más seria.

Afirma que la Comunitat es la segunda autonomía con más presencia de grupos sectarios y cita el caso de la Serra d’Irta. H