Nueve personalidades e instituciones de la provincia de Castellón recibirán este jueves los Premios 9 de Marzo, en la octava edición de los mismos que acogerá el Teatro Principal a las 20.00 horas: Francisco Signes, Joan Barreda, la Asociación Española contra el Cáncer en Castellón y José Luis Esquer, el padre Ricardo, Salvador Bellés, los bomberos de Castellón y del Consorcio Provincial, el Club Taurino Castellón, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lledó y el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos.

Son los protagonistas de la gala de este año, con la que la Asociación Cultural Gregal recuerda a los cerca de 150 vecinos de Castellón, Almassora y Vila-real que murieron un 9 de marzo de 1810 luchando contra las tropas de Napoleón.

En esta edición, se presentará el himno oficial 9 de Marzo, una nueva pieza musical compuesta por el exdirector de la Banda Municipal de Castellón, el galardonado de este año Francisco Signes, que por primera vez expresará los históricos hechos a través de la música.

Durante el acto, también se hará la presentación del cuadro del artista Melchor Zapata pintado para la ocasión, que estará expuesto en el teatro y que representa los momentos de la misma batalla, cuando los sublevados están cobijados en un edificio y se ve Castellón al fondo.

En el programa de la gala figura un homenaje póstumo a Vicente Pau Serra, escritor, etnógrafo y una de las más destacadas figuras de la cultura castellonense. El tributo es a cargo de Juan Giner Moya.

La Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra, se encargará de poner la banda sonora del evento, con un concierto en el que interpretará: El Vito, de Santiago Lope; La Patria Chica, de Ruperto Chapí, y El Baile de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez. Como colofón a los premios, interpretarán el himno regional y nacional, con la intervención del tenor Jose Antonio Navarro.

17 AÑOS DE HISTORIA // La Asociación Cultural Gregal. Estudios históricos nació hace 17 años con el objetivo preferente de defender los valores de la cultura entendida como una realidad democrática y de libertad, así como de dar a conocer y divulgar todos aquellos trabajos, y a las personas que están detrás de ellos, como ejemplos a seguir para la sociedad. H