El festival internacional de reggae Rototom Sunsplash lanza 24 nuevas confirmaciones para seguir nutriendo el cartel de su 25º aniversario. Con ellas pone la directa hacia la edición 2018, que llegará a Benicàssim del 16 al 22 de agosto. Nombres que se suman a los del grupo de hip hop cubano Orishas, la estrella de la radio y dj británico David Rodigan, el hijo del gran mito del reggae Julian Marley, los veteranos precursores del ska The Skatalites, el californiano Ben Harper o el cantante italiano Alborosie.

La lista de incorporaciones para el Main Stage se estrena con la banda californiana de roots reggae Groundation, que actuará el viernes 17 de agosto; y sigue con triplete jamaicano Konshens & Dub Akom (22 agosto), Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers (19) y Spice, referente femenina del dancehall de la isla caribeña, que brillará sobre el propio escenario Dancehall, el primer día del festival, el 16 de agosto.

Este 25º aniversario hace un guiño a los orígenes italianos del Rototom Sunsplash (fundado en Gaio di Spilimbergo en 1994) con un show especial. Se trata de Italian Reggae Allstars, que reunirá el 21 de agosto a Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena. Completan el anuncio para el Main Stage los también italianos Mellow Mood (21) y Bad Gyal, nueva tendencia del dancehall en la escena musical española (sábado 18 de agosto).

El Lion Stage anuncia por su parte a Biga Ranx ft Atili (19 de agosto), Akatz (19), Villa Ada Posse & The Mad House Band (22), y Ras Kuko & The One Xe Band (20), que llegará con invitados especiales. Por el escenario pasarán también Earth Kry (16 de agosto), Royal Sounds, igualmente en la primera jornada del Sunsplash; Hi-Shine Ladies Reggae Band (18) y los valencianos Mediterranean Roots, el viernes 17. Por último, Freddie Krueger, Northern Lights y New Level BCN Crew se incorporan al Dancehall el 22, 21 y 16 de agosto, respectivamente.

GIRA europea y ESPAÑOLA // En estos momentos, el festival benicense de reggae estará inmerso, hasta el 28 de julio, en su gira de presentación a nivel europeo. Un tour que recorre cinco países (Italia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia) y hasta una docena de ciudades españolas.