Luis III, futuro heredero del trono español, está en su cuarto, aburrido como cada día y noche, cuando le comunican que su padre ha muerto y que no le queda otra que reinar. Antes ha de dejar un sucesor, pero debido a su virginidad y asexualidad, resulta complicado. Con este argumento comienza La carroza de plomo candente, la fenomenal obra de Francisco Nieva, el mejor autor vivo del teatro español para muchos, y el XIII Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.

La compañía Algarabía Teatro, dirigida por Isidro Rodríguez, interpretará desde las 22.30 horas en el escenario del patio de armas, en su estreno nacional, una obra clásica que enuncia el corrosivo espíritu crítico de Nieva con las andanzas de sus personajes. La Garrafona, bruja capitularia y nodriza de Luis III, lo tiene todo planeado para llevar a cabo un ceremonial negro en el que se invocará a una venus para conseguir excitar al rey y así engendrar al sucesor del trono; pero el ritual falla, y algo muy extraño, que hará enrojecer la barba de todos los historiadores, sucederá en Madrid esa noche. Luis III, un antihéroe de categoría, caerá en manos de este pueblo de demonio, que hará que las fuerzas del mal entren en acción.

Francisco Nieva, un hombre de singulares talentos, entre los que destacan su expresión plástica y su expresión literaria tiene el honor de ser Académico de la Lengua, premio Príncipe de Asturias y premio Nacional de Literatura. Además, su obra es reconocida no solo por la infinidad de premios recibida, sino por el público de teatro, en España y fuera ella, que le ha consagrado como uno de los autores más importantes de la historia del teatro europeo.

UN VERANO CLÁSICO // La carroza de plomo candente solo es la primera de las cinco grandes obras que este verano acogerá el patio de armas del castillo de Peñíscola cada sábado por el precio de 15 euros los adultos y 10 los niños. Basta que me escuchen las estrellas, de Ripoll y Mariano, el 17 de julio; De burladores y burlados, de Francisco Negrom, el 24; El idiota de Versalles, de Chema Cerdeña, el 14 de agosto; y Hamlet, Hamlet!, de Manuel A. Cornejero, el 21. H