Es una de las grandes damas del teatro español. Forjada a sí misma en las tablas desde los años 50, se ve subida a los escenarios “por mucho tiempo”. Su profesión, dice, “es mi gasolina” y está “encantada con que todavía salgan personajes adecuados a mi edad y conocimientos”. Lola Herrera compartirá escenario con Héctor Alteiro mañana en el Teatro Principal de Castellón (a las 19.00 horas), con la obra En el estanque dorado, en la que interpretará a Etel, una mujer optimista y vital, compañera de toda la vida y enamorada de Norman (Alteiro). Una comedia dramática que reflexiona sobre la dificultad de conseguir relaciones positivas.

--‘En el estanque dorado’ se ha traducido a 30 idiomas y producido en más de 40 países desde su estreno en 1979. En España no llegó hasta el 2013, siendo ya un clásico del teatro contemporáneo. ¿Qué le pasó por la cabeza cuando le ofrecieron este papel?

--Interpreto a una mujer que se dedica a tender puentes, a la que le gusta tirar del carro, es alegre y vital y eso tiene que ver mucho conmigo. Este personaje ya lo tenía hecho y cuando me dijeron que trabajaría con Héctor Alteiro ya no me lo pensé. Nunca había compartido escenario con él y es como si me hubiera tocado la lotería, es como un premio.

--¿Qué verá el público de Castellón mañana en el Principal?

--Una delicia de obra. Es un espectáculo redondo, de los que no piensas que van a dar tanto de sí, porque cuando ensayas no sabes lo que va a pasar, pero está siendo un éxito por los teatros de toda España. El público nos demuestra que le gusta nuestro trabajo.

--Estrenada hace 36 años, sigue siendo una obra actual.

--Habla de algo eterno, que son los entresijos de una familia. Su día a día, los contratiempos, las alegrías y los desencuentros, y el autor (el dramaturgo estadounidense Ernest Thompson) es estupendamente hábil para contarlo. La obra habla de la edad, del amor, de la complicidad bárbara con la pareja, de los hijos...

--¿Compagina esta interpretación con otros proyectos?

--La gira es muy densa e intensa y no se puede compaginar con nada. Requiere de mucho trabajo a diario. Hasta final de año estaremos por los teatros del país, y luego empezaremos otra temporada en Madrid.

--¿Seguirá en los escenarios?

--De momento no me bajo. Mi profesión es mi gasolina y me veo subida a los escenarios. Mi calendario es muy sencillo; el día a día. Nunca me he marcado el camino, he intentado aprender de todo lo que he hecho y estoy encantada de que salgan personajes adecuados a mi edad y conocimientos. H