No siempre será Jaume, el protagonista de un Romeo y Julieta a la valenciana, como él mismo lo define. Tras participar en L’Alqueria Blanca y Los exitosos Pells, Miguel Barberá se viste con un look de época para interpretar a Sancho, el hijo mayor de Alfonso X El Sabio en la nueva apuesta de ficción de Antena 3, Toledo, cruce de caminos. El de Atzeneta pedía a gritos un papel antagonista al héroe de los Pedreguer y lo ha encontrado en este, heredero primero y rey de las Españas después, compartiendo cartel con actores como Juan Diego --su padre en la ficción--, Eduard Farelo, el ídolo teen Maxi Iglesias o Adrián Expósito; y, entre las damas, una Patricia Vico que apunta alto.

“Es una experiencia muy diferente a la de L’Alqueria, por los compañeros, por los medios, por los tiempos de rodaje... En el rodaje en Alicante, todo es más cercano, con poca infraestructura se consiguen grandes resultados”, dice, asegurando que su zancada a Antena 3 no supone dejar la serie en Canal 9. “Hay mucho ya grabado, y quedan muchas tramas por abrir”, señala, aunque no puede desvelarlas. Su compañera de reparto, Nani Giménez, Asun, tiene un rol importante en el nuevo Hospital Central. “La ficción es vital para las televisiones autonómicas, pues crean trabajo, crean industria y retroalimentan al teatro y a la profesión fuera de la pantalla”.

El primer día de rodaje en Madrid, le temblaban las piernas, pero duró bastante poco. “Por respeto al gran Juan Diego, con quien comparto muchas escenas y es un maestro”, explica.

UNA APUESTA // Él, que estudió Interpretación en Madrid y que ya ha vivido las mieles de los estrenos, está “como pez en el agua” en el nuevo proyecto. “Toledo es una apuesta por la ficción de prime time, de calidad; es la mayor producción de la televisión de los últimos tiempos, por el elenco, por los escenarios, el vestuario, por todo, y estar ahí es importante para cualquier actor, quien diga lo contrario, miente”, ratifica.

El castellonense pide “seguir apostando por las series nacionales o autonómicas, contra la telebasura que domina la televisión actual”, asevera. “Series como Toledo, o como muchas otras antes, tienen, además de la dosis de espectáculo, una gran parte de mostrar cómo fue el siglo XIII español, con tres culturas que convivían en un mundo que, ocho siglos después, es igual de multicultural”. Mientras que “a Jaume solo le debo alegrías”, a Sancho “le espera una dura batalla”. En un mes, Barberá será el futuro rey de la España reconquistada. H