La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte convoca una línea de subvenciones por valor de 200.000 euros para fomentar el valenciano y el multilingüismo en el ámbito musical. En concreto, se podrán beneficiar de estas ayudas las actividades de creación, producción y difusión de festivales, conciertos y grabaciones de trabajos.

El departamento que dirige Vicent Marzà considera que las actividades artísticas relacionadas con la música tienen una «importancia» que «aconseja desarrollar acciones específicas de promoción del uso del valenciano» para asegurar «una adecuada presencia social» del idioma propio.

Los festivales y conciertos tendrán sendas partidas de 75.000 euros, mientras que para la grabación de discos reservan una cantidad de 50.000 euros. La Conselleria tendrá en cuenta varios aspectos a la hora de decidir a los beneficiarios, entre los que destacan la calidad cultural o artística de los mismos, que se medirá por los premios nacionales e internacionales conseguidos, los reconocimientos en prensa especializada, la trayectoria anterior o la presencia en redes sociales.

En el caso de los recitales o los certámenes de más de un día, también se basarán en el público asistente en ediciones anteriores (se valorarán con más puntos los que tengan más de 5.000 personas), y en los tres supuestos también es importante el porcentaje de uso del valenciano.

PRODUCCIÓN // El director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, destaca la importancia de utilizar una parte del presupuesto para la producción, pues de esta manera se quiere garantizar que «cualquier cantante o grupo de la Comunitat no se vea limitado a la hora de poner en marcha un proyecto musical por el hecho de no tener financiación». Los interesados pueden presentar sus propuestas durante los próximos 20 días naturales.