Vuelve una nueva edición de las Jornadas de Cultura Popular, una cita que ya cuenta con 125 personas inscritas y que se centra este año en el patrimonio histórico castellonense bajo el título de Oficis, gremis i confraries a Castelló.

Esta actividad, que ya cumple 18 años, cuenta con profesionales del campo de la investigación como son Álvaro Monferrer, etnólogo pedagogo, que aportó interesantes datos en su conferencia sobre la Edad Media y la Edad Moderna. También se ha inaugurado una exposición en el Museu d’Etnologia en la que destacan gráficamente y con materiales diversos los distintos oficios tradicionales, que puede visitarse durante estos días.

Las ponencias y comunicaciones continuarán hoy, a partir de las 9.30 horas y en calle Antonio Maura --número 4--, con Iván Martínez Araque y Oficis o confraries. Les associacions artesanes valencianes als segles XIII-XV; Sergi Selma, profesor asociado de la UJI, que hablará sobre los espacios de los oficios en el Castellón tradicional; la historiadora Tània Muñoz, con Les veus dels oficis; Joaquín Aparici, quien charlará sobre la manufactura y el trabajo artesanal; y el encargado de cerrar la jornada será Juan Martínez, con Confraries i almoines. Asociacionismo y sociabilidad en Castelló de la Plana (s. XIV-XV).

MAÑANA // Para hoy está prevista una excursión didáctica al Centre d’Interpretació del Parc Natural de la Serra d’Espadà y una visita al Museu d’Història de la vila (Museus, Font Calda, Balneari i Museu dels Espardenyers) de Vilavella. El programa de este año trata, fundamentalmente, de rescatar la memoria de aquellos viejos oficios, hoy periclitados, y rendir, a la vez, un homenaje por su contribución a la sociedad. H