La Diputación de Castellón acogió ayer la presentación de la edición más ambiciosa del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que convertirá el castillo de Peñíscola en el referente europeo durante la primera quincena de agosto. Una docena de conciertos y espectáculos musicales se concentrarán entre el día 1 y el 12, gracias a la apuesta de la Diputación por atraer a turistas mediante la programación.

El vicepresidente primero y responsable de Cultura del gobierno provincial, Vicent Sales, explica que «la Diputación de Castellón enriquece la oferta de turismo cultural de la provincia con una emblemática vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola». El castillo se convertirá en el epicentro de la música barroca durante 12 jornadas.

Los primeros actos serán el espectáculo de la compañía Scura Splats y el cercavila angelets y dimonis, el 1 de agosto. La siguiente cita será el piromusical, que reúne a más de 100.000 espectadores y este año ofrecerá una parte de la ópera L’Orfeo de Monteverdi,

Los conciertos empezarán el 3 de agosto con la actuación de La Dispersione, dirigida por Joan Baptista Boïls y la soprano Erika Escribá-Asatburuaga. Todos los conciertos arrancarán a las 22.30 horas, a excepción del piromusical, que lo hará en la medianoche.

Referentes internacionales de la música clásica y barroca, como Capella dels Ministrers, The Gonville Consort o Capriccio Stravagante, participarán en la nueva edición del Festival Internacional de música Antigua y Barroca.

Los valencianos Capella de Ministrers repetirán en esta convocatoria. Con Carles Magraner como director, ofrecerán el concierto La ruta de la seda. Orient i la Mediterránea. Otra velada destacada será la de flautas traveseras renacentistas, de la mano de la formación Piacere dei Travesi.

ENTRADAS // Las localidades para el certamen se podrán adquirir en la Tourist Info de Peñíscola y en las oficinas del castillo a partir del 1 de agosto. Tendrán un coste de 10 euros para cada evento musical. No obstante, también cabe la posibilidad de adquirir un abono para todo el ciclo cuyo precio asciende a 80 euros.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, asegura que el Festival de Música Antigua y Barroca «garantiza la llegada de miles de visitantes a la localidad, así como a toda la provincia, puesto que ofrece una oferta complementaria al típico turismo de sol y playa», concreta el peñiscolano.