A China. El artista castellonense más internacional, Juan Ripollés, viaja hoy hasta el gigante asiático para empezar a trabajar en las que serán sus primeras series de esculturas en porcelana, que serán de grandes dimensiones, según explica. El creador inicia este mes su residencia en el World Art Museum de Pekín y quiere tenerlo todo listo para trasladar su estudio y a su equipo, y es por ello que iniciará, la próxima semana, una ronda de visitas por diferentes fábricas y talleres en los que generar las piezas de gran formato que tiene en mente.

“Lo primero --dice Ripollés-- será ver que la casa y el estudio están en condiciones ya de empezar a trabajar, pues en apenas un mes está previsto que arranquen los trabajos”. Para que esté a gusto, sus anfitriones chinos le han recreado el Mas de Flors, su casa, en Pekín, con sus animales, su huerto, su paz... “No dejo Castellón, para nada; solo pasaré largas temporadas en China”, dice.

El castellonense tiene “mucha ilusión”. “Voy hacia lo desconocido y eso me apasiona; voy a aprender”, señaló. “No sé todavía qué voy a hacer ni cómo, pero sí tengo claro que debo investigar mucho este nuevo material, con el que, espero, voy a tener una buena relación”. “No creo que sea tan diabólico como el cristal de Murano”, apostilla Ripo.

PUENTE CON CASTELLÓN // Ripollés ha sido el primer artista occidental en traspasar la frontera de la Gran Muralla china. Desde hace dos años, el artista ha tendido un puente creativo entre Castellón y Pekín, Jinan o Shandong. Precisamente en el Museo de Arte Contemporáneo de esta última ciudad, de 6 millones de habitantes, se consagró a través de su pintura, escultura y grabado, tras su triunfo en Pekín y otras seis ciudades del gigante asiático, bajo el título de Universo Ripollés.

Este universo propio es el que ahora quiere trasladar a las esculturas de porcelana, un material con suma tradición en China, y que Ripollés quiere tomar ahora como propio. Pero no solo de este material se nutrirá la nueva obra china del artista. “Me voy a llevar a parte de mi equipo a Pekín para que enseñen cómo trabajamos en Castellón a los artesanos de allí, y quiero que cuando ellos lleguen todo esté listo para crear, crear y crear”, apostilla Ripollés. H