África se reivindica en el Rototom Sunsplash de Benicàssim. Durante siete jornadas, del 16 al 22 de agosto, el African Village acogerá debates guiados por las voces de africanos y afrodescendientes, talleres de baile tradicional y moderno, un viaje musical de Níger a Senegal, sesiones de dj y la moda como motor de cambio.

De 16.00 a 18.00 horas programan charlas y debates, en los que participará la periodista Lucía Mbomio (Aquí la Tierra, de TVE) con la ponencia Cultura en resistencia (17 de agosto). También estará en la mesa redonda Referentes historias de vida (día 18), junto a la diputada de Podemos Rita Bosaho, de origen guineano; el youtuber senegalés Tiambou Laye y el escritor, poeta y ganador de Got Talent César Brandon. El día 19 abordarán el feminismo desde la perspectiva de las mujeres negras, con Ángela Nzambi, escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Valencia; la especialista en temática LGTBI Esther Makoyo y la bailarina Makady DHQ.

El escritor y activista de Senegal Mamadou Dia presentará el día 20 un proyecto de empoderamiento comunitario. El 22, mientras, se visibilizarán los proyectos presentes en el African Village.

DESFILE // El 21 de agosto la moda será protagonista, con el desfile de las propuestas de dos proyectos ligados al top manta: Diomcoop, con la marca Diambaar, y el citado sindicato barcelonés con su sello Top Manta. Se sumará Bissap, la sastrería de moda tradicional africana en València.

En las puestas de sol el baile será protagonista. La primera, el jueves 16, a cargo de la compañía etíope de circo social Fekat Circus; le seguirá el senegalés Ali Thioune con talleres de bailes tradicionales africanos el 17 y 20. El 18 y el 21 será el turno de los bailes afromodernos, a cargo de African Women Dancers Crew.

También habrá seis conciertos en el menú, con un viaje musical por Senegal, Níger, Camerún o Cuba con Studio Shap Shap (17), los Hermanos Thioune (18) Elephant Tiny Obsesions (19), Khady Seck (20), Nino Galissa (21) y Kumar Sublevao-Beat (22).

Y, para la madrugada, sesiones de dj, con Lobezno (16), DJ Douds (17), el colectivo Ashanti! (18), DJ Vera G. Moumie (20) y la pareja DJ Golfo de Guinea y Lady Avocado (22). En definitiva, un menú para no perdérselo.