Shakespeare en Berlín y también en Castellón. Será el 10 de febrero (20.30 horas) en el Teatro Principal de la capital de la Plana, dentro de la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC). Y no podía hacerlo en mejor momento. Porque si hay una obra de teatro que refleja y simboliza la historia de la España y la Cataluña actual es precisamente este texto de Chema Cardeña.

Tres amigos alemanes, Martin y Elsa (arios) y Leo (judío y homosexual), relatarán el transcurso de 20 años de sus vidas a través de algunos momentos clave de la historia de la Alemania nazi.

La obra desgrana lo acontecido en varios momentos clave. El 27 de febrero del 1933, la noche en que se quemó el parlamento alemán y el partido nazi ganó las elecciones. La segunda fecha es el 9 de noviembre del 1938, la Noche de los cristales rotos. Se detienen en el 8 de diciembre del 41: los judíos están siendo deportados en masa. El último acto llega con el 1 de octubre del 46, en un duro recuerdo de Nüremberg.

En este tiempo, Elsa y Martin, pasan de sobrevivir a una vida con estrecheces a disfrutar de una cómoda existencia, trabajando en los estudios de la UFA, con Leni Riefensthal. Mientras Leo, un actor de prestigio y fama, lo va perdiendo por unas leyes nazis que están cambiando el país.

Carlos Garés (Martin), Iria Márquez (Elsa) y el propio Chema Cardeña (Leo) protagonizan una obra que habla de muchas cosas: de la amistad, del teatro…

INFORMACIÓN // Pero también muestra como una maquinaria de información (o desinformación) en el poder, es capaz de transformar la realidad y adaptarla a sus objetivos, sin que nadie esté a salvo de caer en la trampa de que la repetición constante de mentiras lleguen a transformarlas en verdades absolutas.

Con un decorado escaso y pocos elementos, recrean el salón de Elsa y Martin. Al fondo, una pantalla muestra imágenes de cada momento histórico, de cada vivencia simbólica.