Ruth Lorenzo fue anoche una de las voces del primer Conciertazo Amstel de la Magdalena. Fuerza arrolladora sobre el escenario y maestría en la técnica vocal. Su carrera en el país despegó el año pasado con Dancing in the rain, el tema con el que representó a España en Eurovisión. Un registro muy diferente al que interpretó en el recinto ferial de Castellón. “Soy una rockera rebelde. A algunas personas que me conocen desde hace poco les puede sorprender, pero realmente he crecido cantando rock y heavy”, confiesa a este periódico la cantante y compositora murciana.

Escasas horas antes de salir al escenario, explica que llega a Castellón “con muchísimas ganas de actuar, porque la banda del concierto es buenísima. Son músicos y amigos y el estilo de música que haremos, rock y heavy, me fascina”. “La lástima”, dice, “es que solo pueda interpretar tres temas, porque si me dejaran no pararía durante hora y media”. “Sé que el público de Castellón se entrega con el rock, lo comprobé hace años, por estas mismas fechas, cuando actué con mi grupo”.

De sus compañeros en el Conciertazo de Amstel, asegura que “son buenísimos. He coincidido en otros conciertos con varios de ellos, como Fortu o Rafa Blas, y es un placer cantar juntos”. Además de estos dos, en la Magdalena compartió cartel con Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Carlos Escobedo (Sôber), Pau (Uzzhuaïa) y Sherpa (excomponente de Barón Rojo). Un grupo de estrellas con las mejores voces del rock nacional de todos los tiempos.

Ruth Lorenzo puso toda la energía de una estrella emergente, pese a la dilatada carrera que le precede. Su trayectoria está íntimamente ligada a la televisión. Atraída desde niña por la música, se traslada a Estados Unidos con su familia, donde formó parte de musicales como El fantasma de la ópera o My fair lady. Pero su carrera dio un vuelco en 2008 con la participación en el programa televisivo británico The X factor, donde cosechó tal éxito que casi representa a Reino Unido en Eurovisión e Irlanda le propone ser su artista para ese año. No obstante, el famoso concurso tendrá que esperar hasta 2014, representando a España.

Tras haber hecho gira por Gran Bretaña, editado un primer disco en el que colaboraron Steve Tyler (Aerosmith), Slash (Guns&Roses) o Carlos Santana, y haber escrito canciones para Dannii Minogue o Auryn, su carrera en España empieza a tomar cuerpo de la mano del programa Fama, a bailar.

DE GIRA // Ahora, ha sacado nuevo disco y en verano arrancará la gira. Todavía no tiene fechas confirmadas, “pero en la zona de levante seguro que actuamos”.

Hoy por hoy, le ocupa la promoción de este disco y su participación como jurado en el programa de televisión Levántate. H