Una novela sobre la guerra civil española, que no juzga ni a los ganadores ni a los perdedores del conflicto. Así es 'Les veus i la boira', el título firmado por el escritor de Vila-real Vicent Usó ganador del premio Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia, uno de los más prestigiosos de la Comunitat. De ella emana, según uno de los miembros del jurado, Bernat Montagut, "grandes dosis de tolerancia, sin juicios". Las Islas Columbretes protagonizan esta "novela coral" según Montagut, en la que se mezclan los miedos y los rencores derivados de la guerra y en la que se encuentran fuentes documentales diversas como prensa, memorias y entrevistas.

Usó i Mezquita, de 52 años, ha destacado que el premio es "un empujón a una carrera literaria que intenta ir aún más lejos" y que sitúa a su novela "en la mejor situación de salida posible" al mercado editorial. El vila-realense, uno de los autores más consolidados del panorama de las letras 'made in Castellón', es muy prolífico, con obras de cuidado estilo y prosa. Entre sus novelas publicadas destaca 'La taberna de la Luna', publicada en castellano por Ellago Ediciones, así como 'El músic del bulevar Rossini', 'La mirada de Nicodemus', 'Crònica de la devastació' o 'Les ales enceses', todas ellas escritas en catalán. Ha colaborado, además, en numerososas publicaciones, entre ellas 'Cuadernos' de 'Mediterráneo.

Ha obtenido premios literarios como el Fiter i Rossell 2001 en el Principat d'Andorra o el Andròmina de Narrativa en los premios Octubre. En las ediciones de 2004 y 2008, quedó finalista del premio Sant Jordi de novela, uno de los de mayor prestigio entre los convocados en catalán. Así mismo, sus obras han merecido el premio de la Crítica de los Escritores Valencianos y el premio de la Crítica del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana. //