Con la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, los estudios de Ingeniería Industrial han sufrido una transformación. La forma directa de conseguir las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial es cursar los títulos de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y Máster en Ingeniería Industrial.

La UJI de Castellón imparte el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales desde el curso 2010/11. En estos tres cursos académicos, la demanda ha aumentado en torno al 270%; es decir, recibe una media de 162 solicitudes de matrícula para las 60 plazas ofertadas. Este hecho da idea de que la Ingeniería Industrial sigue siendo una de las profesiones más demandas por la sociedad y goza de gran éxito profesional, por otorgar un amplio conocimiento de las diferentes tecnologías industriales, capacidad de adaptación, gran versatilidad y vocación gerencial.

El Máster de Ingeniería Industrial empezará a impartirse el curso 2014/15, una vez finalizada la primera promoción de graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales. La estructura Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales + Máster en Ingeniería Industrial, otorga a sus estudiantes una formación generalista y polivalente, que les capacita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial en cualquier campo tecnológico de la industria, gracias a su sólida base científica y tecnológica.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana-Demarcación Castellón (COII-Provincia de Castellón), presidida por Javier Rodríguez Zunzarren, apuesta por la estructura educativa de dos niveles de titulación: el Grado, para la Ingeniería Técnica; y Grado + Máster, para la Ingeniería Industrial. Esta nueva estructura permitirá mantener el elevado conocimiento necesario para preparar profesionales, que mantengan el reconocimiento que tiene Europa por la alta calidad de los Ingenieros Industriales españoles.

El COII-Provincia de Castellón ha participado activamente en la definición de los planes de estudios de ambas titulaciones y apoya actividades en la UJI, como el acto de entrega de diplomas y la acogida por el Colegio de la XIV Promoción de Ingenieros Industriales que se celebró el 13 de mayo. H