Los vinos de Castellón han estado presentes desde tiempos ancestrales en la historia de la provincia. Desde el siglo XV al XX, el cultivo de la vid era el más extendido en las tierras castellonenses, siendo en muchos de los municipios de la provincia casi el cultivo exclusivo de los mismos. Hoy en día, los paisajes de los municipios provinciales se han vuelto a poblar de viñedos creando un espacio singular con el carácter del ‘Mare Nostrum’. La provincia produce notables vinos blancos, rosados, tintos y dulces de calidad comparables a los más reconocidos. Desde hace unos años, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Castellón integra la mayoría de viticultores y bodegueros castellonenses y exige la aplicación de rigurosos parámetros analíticos y organolépticos en los vinos para que estos sean de una gran calidad.

A continuación, te proponemos tres recetas con el vino como protagonista.

CODORNICES AL VINO MOSCATEL

INGREDIENTES: 4 codornices limpias partidas en cuartos, 2 cebolletas, 1 zanahoria, 2 tomatas de penjar, 1 pimiento verde, aceite de oliva virgen, 8 bolas de pimienta negra, vinagre de vino blanco, una cucharada de orégano seco, 1 cucharadita de tomillo, 2 patatas, 2 ajos, 1 vaso de vino moscatel y 1 vaso de agua.

ELABORACIÓN: Salpimentar las codornices y sofreír en aceite de oliva y reservar. Pochar las verduras troceadas en una cazuela de barro y añadir las patatas a tacos. Pasados unos minutos, agregar el tomillo, el orégano, el vinagre, la pimienta, la sal, un vaso de agua y moscatel. Dejar que reduzca unos minutos, añadir las codornices y dejar cocer unos 20 minutos. Servir en la misma cazuela.

CEBOLLAS RELLENAS AL VINO

INGREDIENTES: 6 cebollas, 250 grs de carne picada (mezcla de ternera y cerdo), 75 grs de pan rallado, 50 grs de panceta, 100 grs de jamón, 50 grs de setas, 3 huevos, 3 dientes de ajo, 1 litro de caldo de carne, 1 vaso de vino blanco, 3 cucharadas soperas de miel, aceite de oliva, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: Cortar la parte superior de las cebollas y sacar las capas del interior dejando las dos exteriores: mezclar la carne, el jamón, la panceta, las setas, el ajo bien picado, el pan rallado y los huevos. Remover, salpimentar y rellenar las cebollas. Preparar la salsa con la carne de las cebollas vacías. Sofreír a fuego lento. Una vez pochadas, poner la miel y dejar que caramelice. Agregar el caldo y el vino. Colar y reservar. Hornear las cebollas a 190º durante 25 minutos. Servir con la salsa por encima.

GRANIZADO DE VINO TINTO

INGREDIENTES: 0,75 litros de vino tinto de la IGP Castelló, 200 grs de azúcar, cortezas de limón y naranja, 1 vaina de vainilla, 1 bastón de canela, 1 estrella de anís, 2 hojas de gelatina, 1 unidad de naranja y limón y colorante rojo.

ELABORACIÓN: Cocer los ingredientes. Hidratar la gelatina y agregarla al jarabe obtenido. Añadir los zumos. Reforzar con colorante. Dejar congelar en recipiente adecuado durante 24 horas para posteriormente rasparlo y obtener un granizado.