Sopresa total en el Partido Conservador por la sustitución David Cameron. El exalcalde de Londres Boris Johnson acaba de renunciar a presentar su candidatura al liderazgo de los 'tories'. Sí lo ha hecho en cambio el ministro de Justicia, Michael Gove, otra de las caras visibles de la campaña del 'brexit'.

El anuncio de Gove ha sido la primera sopresa de la mañana. "He llegado a la conclusión que Boris no puede asumir el liderazgo o construir un equipo para la labor que nos espera", ha dicho Gove. El ministro ha recordado que dijo muchas veces que no se aspiraba a convertirse en primer ministro, pero que todo lo ocurrido desde el jueves tras el referéndum ha pesado mucho en su decisión. Horas más tarde, ha llegado la renuncia de Johnson.

También la ministra del Interior, Theresa May, considerada una figura de consenso, ha anunciado su candidatura. "Después elreferéndum de la semana de atrás, nuestro país necesita un dirigente que sea fuerte y reconocido para atravesar este periodo de incertidumbre económica y política y para negociar en los mejores términos la salida de la Unión Europea", ha escrito May en el diario 'The Times'.

Pese a estar alineada con Cameron en la campaña a favor de la permanencia en la UE, May ha dejado claro su compromiso con el 'brexit'. "'Brexit' significa 'brexit'", ha dicho.