El abogado del primer oficial del Costa Concordia ha asegurado en la vista preliminar sobre el naufragio del crucero que se ha celebrado este sábado en Italia que el capitán del barco Francesco Schettino no llevaba puestas las gafas la noche del accidente y que pidió a su mano derecha, Ciro Ambrosio, que leyera el radar para comprobar la ruta. Schettino, por su parte, aseguró después de la tragedia que la roca que provocó el hundimiento no estaba en las cartas de navegación. Además, el abogado ha afirmado que fue Ambrosio quien ordenó la evacución antes de que lo hiciera Schettino.

La vista preliminar sobre el naufragio del Costa Concordia frente a la isla italiana del Giglio, que causó 25 muertos y 7 desaparecidos, se ha celebrado en Grosseto (centro de Italia) ante unas 500 personas pero con la ausencia del principal imputado, el capitán del barco Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario. Ante los numerosos abogados, fiscales y testigos que pidieron asistir a la audiencia, la vista se ha llevado a cabo en el Teatro Moderno de Grosseto.

Los fiscales y los abogados de los nueve investigados, así como los representantes de los náufragos y de la naviera Costa Cruceros, que se ha constituido como parte afectada, han designado a los peritos para analizarán el contenido de la caja negra de la embarcación. Los fiscales también han presentado un nuevo cargo contra los investigados: el de destrucción de hábitat natural porque consideran que han deteriorado la zona de la isla del Giglio. La jueza de instrucción Valeria Montesarchio, por su parte, excluyó de las investigaciones a las asociaciones de consumidores y medioambientales pues cree que no son parte agraviada del naufragio.

Schettino niega las acusaciones por la tragedia del crucero. Aun así, los afectados siguen inculpándole. Una familia de Sicilia ha asegurado que mientras ellos se embarcaron en el último de los botes salvavidas, vieron como Schettino no cayó en una de las barcas, como él asegura, sino que se marchó en una de las primeras y, por tanto, sostienen que abandonó la nave con todos los pasajeros aún a bordo. Otros afectados buscan más responsables: "No es solo culpa de Schettino. Miembros de la tripulación tampoco nos ayudaron a salir del barco", ha explicado una mujer siciliana que ha acudido a la audiencia acompañada de su abogado, mientras que otro pasajero gritaba que el capitán "era un criminal".

Dirigentes de la naviera

Además de Schettino, al que la fiscalía de Grosseto investiga bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales: Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino. Ninguno de ellos ha acudido a la vista preliminar.

Los fiscales también investigan a tres dirigentes del Costa Cruceros: el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota, Manfred Ursprunger; el jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini; y el superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi. Estos últimos son sospechosos de homicidio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero cuando viajaba con 4.229 personas a bordo, en aguas de la isla italiana del Giglio, tras colisionar con un escollo. La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que Schettino, actualmente en arresto domiciliario, se acercara a la costa de la isla variando la ruta establecida. La próxima se celebrará el 21 de julio y los peritos tendrán que responder a las preguntas de la jueza.