Los mensajes de correo privados de la compañía de inteligencia privada Stratfor dan detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer, que aspira a la reelección, al tiempo que recogen las críticas de algunos magnates que financiaron la campaña del jefe del Estado norteamericano, Barack Obama, por su "debilidad" ante China.

El cáncer que padece Chávez, según reveló a Stratfor una fuente de la oposición, se inició como un "cáncer de próstata" y se extendió "al colon", a los "ganglios linfáticos" y a la "médula ósea". Según la fuente, hay graves discrepancias entre los médicos rusos y cubanos que tratan al mandatario venezolano sobre el tratamiento a seguir. El dirigente es descrito como un "mal paciente" al que le quedarían entre uno y dos años de vida.

Debilidad ante China

Las mismas filtraciones dan cuenta del malestar de un millonario que financió la campaña de Obama por su negativa a reunirse durante su mandato con el dalái lama y por su "debilidad" ante China. El mensaje asegura que el personaje en cuestión se considera "traicionado" y que, a menos que no haya un viraje radical en la política estadounidense respecto a Pekín, no piensa colaborar en la reelección de Obama.