Las tres primeras horas de votación en Escocia están registrando una importante afluencia de electores. Por el momento, la participación está siendo superior a la que hubo en ese mismo periodo de tiempo en anteriores citas electorales, lo que confirma la alta participación que se preveía.

De hecho, según fuentes oficiales, un 97% de las personas con derecho al voto se han registrado para poder depositar su papeleta y decidir así si quieren o no que Escocia siga formando parte del Reino Unido.

Con total normalidad, los colegios electorales han abierto sus puertas esta mañana en Escocia. La apertura se ha producido a las 7 de la mañana hora local (8 de la mañana hora española). A las urnas concurren casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años que tendrán que decidir si quieren que Escocia sea un país independiente del Reino Unido.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 10 de la noche y los resultados oficiales, en principio, no se conocerán aproximadamente hasta las 7.30 de la mañana en España. El recuento se hará de forma separada en cada uno de los 32 departamentos, que los trasladarán al Royal Highland Centre at Ingliston, donde se verificarán.

Todo es posible

La campaña ha sido muy reñida y, pese a que los sondeos apuntan a una ligera victoria del 'no' a la independencia, no se descarta ninguna posibilidad, pues hay 150.000 votantes indecisos que pueden decantar la balanza hacia el 'sí'.

Los colegios electorales en Escocia abrieron hoy sus puertas a las 06.00 horas GMT para votar en el histórico referéndum sobre la independencia de esa región, en el que ambos bandos parten muy igualados, según las últimas encuestas.

Casi 4,3 millones de escoceses mayores de 16 años tendrán que decidir desde primera hora de la mañana en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido.

Para ello, estos votantes podrán depositar su papeleta en los colegios electorales hasta las 21.00 horas GMT.

Se trata de un referendo histórico, que ha sido convocado tras un acuerdo alcanzado entre Edimburgo y Londres en 2012.

El resultado de la consulta es una incógnita después de que las últimas encuestas sobre intención de voto revelasen una ventaja de cuatro puntos para el "no".

Los datos de esas encuestas, publicadas en los diarios "The Scotsman", "Daily Mail" y "Daily Telegraph", excluyen el porcentaje de indecisos, que oscilaría entre el 14 y el 8 % y que puede ser clave en el resultado.

Cerca de 4,3 millones de residentes en Escocia, incluyendo ciudadanos europeos y miembros de la Commonwealth, se han registrado para votar en este vital plebiscito y contestar con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

Será la primera vez que voten en el Reino Unido jóvenes de 16 años, grupo de edad formado por unos 124.000 escoceses y a priori más favorable a la secesión, mientras los que más se oponen son los mayores de 55 años y las mujeres, según las encuestas.

El resultado en los 32 distritos electorales escoceses, que se conocerá mañana, puede depender de un puñado de votos pues ganará el referéndum quien se imponga por mayoría simple (un 50 por ciento más uno es suficiente) y ambas partes se han comprometido a respetarlo.

La celebración de esta consulta, mirada con lupa en muchos países de Europa, es posible gracias al acuerdo alcanzado en Edimburgo el 15 de octubre de 2012 por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond.